Compromiso por la defensa de un modelo sanitario público, gratuito, accesible y universal

Fecha:

Compartir:

Casado expone las líneas básicas de su proyecto en la reunión con el Consejo Castellano y Leonés de Salud e insiste en la creación de un Pacto por la Sanidad.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha mantenido una reunión con el Consejo Castellano y Leonés de Salud donde ha vuelto a defender un modelo de sanidad pública, gratuita, accesible y universal.

Primeramente, la consejera ha hecho un repaso por la situación actual del sistema sanitario, reconociendo que éste posee muchos indicadores positivos aunque, también, habría que implementar mejoras de los recursos y en la organización de los mismos.

En este sentido y en relación a la Atención Primaria, tanto urbana como del medio rural, Casado ha destacado que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor número de consultorios locales, 3669, por delante, incluso, de Andalucía que tiene 1110.

En cuanto a la Atención Hospitalaria ha indicado que la Comunidad es la tercera con más camas instaladas, sólo por detrás de Cataluña y Aragón.

Sin embargo, según ha manifestado Casado, la percepción de los pacientes respecto a la sanidad pública es de ‘sentirse desatendidos’ lo que, claramente, denota una deficiencia.

A lo anterior, habría que sumar el grave problema sobre la previsión del gasto real del Servicio Público de Salud, que se va a elevar en torno a los 830 millones de euros, a finales de 2019, por el desfase entre la previsión del gasto real y presupuestado, así como la deuda de años anteriores.

Por eso, y teniendo en cuenta las características específicas del territorio, como son la extensión, la dispersión, la despoblación y el envejecimiento de la población, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de crear un Pacto por la Sanidad, desde el consenso y el diálogo, que se centre en la reordenación asistencial y que permita dar mejor cobertura y de mayor calidad.

Todo esto, sin olvidarse de llevar a cabo medidas de mejora en las condiciones de todos los profesionales que sustentan el sistema sanitario de los castellanos y leoneses.

Pero, según ha subrayado Casado, nada de esto será posible sin una financiación adecuada del sistema que permita actualizar y reorganizar los servicios y prestaciones.

Por último, la consejera de Sanidad ha tendido la mano a sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes para trabajar a fin de garantizar la viabilidad y la perdurabilidad del sistema sanitario.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un homenaje a Antonio Machado con el nuevo single de Los Mejías

La banda segoviana Los Mejías publica Por Cada Golpe, el tercer adelanto de Cinco Formas De Decir Te...

El Premio Sinodal de Aguilafuente ya tiene jurado

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y...

Cantalejo muestra al resto de España sus tradiciones en el Grand Prix de TVE

Anoche el municipio segoviano de Cantalejo participó en el mítico concurso televisivo del verano presentado por Ramón García,...

La Guardia Civil rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

La Guardia Civil de Segovia ha celebrado esta mañana el Día la memoria y el recuerdo a las...