La salud es una variable fundamental para desarrollar nuestra vida personal y nuestra trayectoria laboral. La prevención de los riesgos laborales se ha convertido, en este sentido, en una prioridad en las sociedades democráticas avanzadas, como la española. Y no puede darse una adecuada política de prevención sin tener en consideración las características de la población trabajadora, su cultura sobre la prevención de los riesgos laborales, y las demandas específicas que realizan a las empresas e instituciones públicas.

De esto precisamente nos hablarán en la presentación del trabajo de investigación ‘Inclusión social, familias inmigrantes y empowerment: un análisis de riesgos como factor de inclusión social’ a cargo del profesor Antonio López Peláez, Catedrático de Universidad y Director de la UNED en Segovia.

En este sentido, se llevará a cabo una mesa redonda que llevará por título: «Inmigrantes, trabajadores y ciudadanos: perspectivas sobre los riesgos laborales de la población inmigrante en Segovia» impartida por el propio Antonio López Peláez, Isabel Roldán Ruano, Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales, de la Asesoría de Salud Laboral. Por otro lado, Javier Arcones García, responsable del Departamento de Seguridad y Salud de la Federación Empresarial Segovia y por último, Jaime Castañeda, presidente de la Asociación de Peruanos de Ayuda Mutua. El acto tendrá lugar el miércoles 6 de octubre a las siete de la tarde en la Sala de Caja Segovia.

Los resultados de este proyecto permiten obtener un mayor conocimiento de las características de la población inmigrante en Segovia, el mercado de trabajo al que acceden y los riesgos laborales que les afectan. Se establecerán así un conjunto de medidas que, correctamente implantadas, pueden mejorar la situación laboral de un colectivo clave en la evolución de la Segovia del futuro, fortaleciendo su capacidad para desarrollar sus proyectos vitales, cuestión clave desde la perspectiva de una ciudadanía democrática.