La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia anunció hoy el inicio de las obras de consolidación de la muralla en el tramo situado en el mirador del Postigo del Consuelo, junto al Acueducto. Unos trabajos que contribuirán a salvaguardar la muralla, siendo necesario la instalación de un andamio en el lateral de la torre así como en el peto frontal, por lo que el mirador quedará cerrado el acceso peatonal al mirador.
Tras la colocación del andamio, los trabajos comenzarán con el picado de los revestimientos de las distintas capas de mortero y materiales ajenos a la muralla. Después, se limpiará la cantería histórica en seco mediante microchorro de arena controlado a baja presión, para eliminar sales y restos de morteros adheridos a los mampuestos originales, así como restos vegetales. Además, se ocultará el cableado que alimenta la farola de la red de alumbrado público y se repondrán los mampuestos y se rejuntarán con mortero de cal hidráulica.
Se trata de una intervención de conservación integral, respetuosa con el bien patrimonial, dando continuidad al tratamiento efectuado en las obras realizadas con anterioridad en el entorno de la muralla, cuya finalidad es mantener las condiciones de estabilidad e integridad de la edificación, con el fin de prolongar la vida de la estructura física y material del bien, permitiendo su adecuada utilización como garantía de la conservación futura del mismo.
El plazo aproximado de ejecución es de tres meses, con un presupuesto alcanza los 16.828 euros, cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que aporta el 62,25 por ciento del importe, con cargo al programa ‘Proyectos de conservación, protección y difusión para bienes declarados Patrimonio Mundial’, correspondiente al año 2019.