La semana cultural comenzará el próximo viernes, 3 de junio a las 22:00 horas, con un concierto de Víctor Coyote, que al frente de su banda, ofrecerá su peculiar sonido urbano y latino. Gallego y madrileño, es el fundador del «sonido latino» de los ochenta con Los Coyotes, es también pintor, diseñador de videoclips, documentalista y escritor. Su libro ‘Cruce de perra y otros relatos de los ochenta’ es un buen manual para entender ‘La movida madrileña’.

El sábado, 4 de junio, a las 20:00, se presenta una obra teatral circense de la mano de ‘Juicio a los humanos‘, toda una apuesta por el teatro familiar, donde padres e hijos podrán disfrutar del espectáculo. En esta sátira del antropólogo y autor José Antonio Jáuregui, los animales del planeta llevan a juicio al ser humano por graves crímenes contra el reino animal: calumnias, malos tratos y genocidio. La fiscal general del Reino, Cobra Kall, pide la extinción preventiva del ser humano como medida imprescindible para evitar mayores atrocidades y salvar la biosfera. Mientras que el perro Filos, abogado defensor, trata de rebatir los argumentos sinuosos de la fiscal.

La producción teatral es de Onira Teatro, una joven compañía compuesta por cuatro actrices creadoras, Ana López, Alexandra Calvo, Belén Boluda y Sabrina Lüngen, que trabajan juntas desde hace cuatro años, que potencia aspectos como la tolerancia, la conciencia social, la comunicación y la repercusión desde planteamientos humanos y existenciales. La obra está dirigida por José Piris, discípulo de Marcel Marceau, que recientemente ha fundado la Escuela de Teatro Total ‘Noveau Colombier’.

Bajo su dirección, las cuatro actrices interpretan a más de 25 personajes en un surreal mundo de animales humanizados en los que el propio público participa en el papel de la fauna de animales convocados para juzgar al ser humano, excepto la persona, escogida entre el público, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados durante toda la obra como representante de la especie humana.

Según Eduardo Jáuregui, hijo del antropólogo que editó y publicó el manuscrito tras el fallecimiento de su padre en 2005, y que ha colaborado en la dramaturgia de la obra, la versión de Onira Teatro con José Piris “recrea a la perfección el espíritu del libro, provocando la risa y la reflexión en igual medida, e implicando al público en el juicio como acusados y al mismo tiempo como jurado que deberá llegar a su propio veredicto.”

Ya, por último, el domingo, día 5 de Junio, a las 13:00 horas, el Teatro Auditorio, acoge una de las orquestas más importantes de nuestra comunidad: ‘La banda sinfónica del Conservatorio de Segovia’, que está integrada por los alumnos de enseñanzas profesionales de los departamentos de viento madera, metal y percusión, aunque colabora también con otros departamentos. Los profesores de la asignatura son Rodrigo Martínez (instrumentos de percusión), Joaquín Carrasco (instrumentos de viento metal) y Víctor Fernández (instrumentos de viento madera y director del conjunto).

 

Programa

 

El Motete. José Serrano (1873-1941)

Alvamar Overture, opus 45. James Barnes (1949)

Gulliver’s TravelsBert Appermont (1973)

Lilliput: Land of the Midgets

Brobdingnag: Land of the Giants

Laputa: The Floating Island

The Houyhnms: Land of the Horses

The Witch and the SaintSteven Reinecke (1970)

Romeo & JulietSergei Prokofiev (1891-1953). (Arreglos de Johann de Meij)

Capuletos & Montescos

El último brindis. Ledesma y Oropesa