La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la solicitud de autorización de la primera fase de las obras de consolidación del talud del entorno del castillo de Coca, ajardinamiento y urbanización que promueve el Ayuntamiento de la localidad.

Estos trabajos ya han comenzado con el vaciado del graderío que creará un hueco bajo el talud que quiere ser aprovechado para alojar dependencias municipales. La intervención en el vaciado del graderío lleva aparejada una excavación arqueológica que también ha sido autorizada en la reunión de la Comisión.

En Cuéllar, la Comisión ha autorizado la propuesta de reubicación del órgano de la parroquia de San Andrés. Durante los trabajos de restauración del templo desapareció el voladizo sobre el que se encontraba el instrumento para poner en valor y dejar visible un arco del coro. La propuesta autorizada hoy sitúa el órgano en planta baja delante del coro, dejando un pasillo para circulación.

En Sepúlveda, el Ayuntamiento ha solicitado autorización para realizar obras de pavimentación en la zona de El Salvador y Virgen de la Peña. La Comisión ha dado el visto bueno al proyecto que prevé la demolición del actual solado de hormigón para colocar el mismo adoquín que en el resto del casco histórico de Sepúlveda.

 

Avanzando en el Palacio Episcopal y Las Canonjías

Vinculada a la ejecución de obras de adaptación del antiguo Palacio Episcopal para albergar el Museo Diocesano y otros usos expositivos, que promueve el Obispado de Segovia, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo en dos actuaciones previstas en el proyecto y que tienen incidencia en el suelo del Palacio. Por una parte en la zona donde está prevista la escalera de conexión de todas las plantas y por otra en el semisótano que se va a acondicionar para salas de usos múltiples. Se van a realizar cuatro catas de 1,5 m x 1,5 m, tres en la planta semisótano y la cuarta en el lugar donde se ubicará la escalera.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha autorizado obras de renovación de pavimento en la travesía de Las Canonjías y obras de renovación de redes de abastecimiento de agua en la calle San Agustín y en la calle San Marcos, ambos proyectos promovidos por el Ayuntamiento de la capital