El Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha iniciado la restauración de esta joya de Segovia, el retablo mayor y cenotafios de Don Juan Pacheco y Doña María Portocarrero del Monasterio de Santa María de El Parral, el único monasterio de clausura del mundo de la Orden de San Jerónimo y que está en Segovia.
Los trabajos de restauración se prolongarán durante 20 meses y costarán 812.179,34 euros. El retablo mayor y los cenotafios del Monasterio del Parral poseen un gran valor histórico-artístico y son los mejores ejemplos renacentistas que se conservan dentro de la provincia de Segovia.
La intervención tiene como objetivo garantizar la conservación del retablo y cenotafios, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, así como potenciar su lectura.
En todo momento, insisten, «se respetarán los principios de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad de los productos, que garanticen su compatibilidad con el bien sin alterar sus características físicas y estéticas».
Proceso de restauración
Previamente al inicio de los trabajos de restauración, se ha procedido a documentar los bienes, caracterizar los materiales, desmontar la sillería e instalar los medios auxiliares.
Los
trabajos que se desarrollarán en el retablo mayor consistirán en la aspiración de la suciedad generalizada, eliminación de añadidos, fijación de la capa pictórica y limpieza y reintegración de policromías.
Para el aspecto final del retablo, será relevante la renovación de la bancada, donde serán sustituidas las reposiciones de los años 60 del siglo pasado.
Por otro lado, en los cenotafios se llevarán a cabo trabajos generales de limpieza junto con la eliminación de añadidos, eliminación y reposición de morteros degradados y acciones puntuales de consolidación de la piedra. La eliminación de la lechada de cal con color que recubre de forma generalizada los cenotafios, supondrá un gran reto durante esta actuación.
La restauración será llevada a cabo por dos equipos de restauradores especializados en escultura de madera policromada y escultura en piedra, atendiendo a la diferente naturaleza de los bienes y pertenecientes a la empresa TRACER, adjudicataria de esta intervención.
Retablo de Santa María del Parral
El retablo, realizado en madera dorada y policromada, destaca por su monumentalidad y calidad de las escenas escultóricas que lo conforman.
Formado por cuatro cuerpos, un ático y un remate, muestra todo un entramado de calles y entrecalles decoradas con relieves que narran escenas de la Pasión de Cristo con alusiones a la vida de la Virgen. En su ejecución participaron, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, los entalladores Juan Rodríguez y Jerónimo Pellicer junto al pintor Francisco González y el dorador Diego Urbina.
Los cenotafios realizados en piedra dolomía y alabastro siguen modelos propios de la tradición castellana, conjugando los usos de diferentes piedras e integrándose a la perfección con el retablo. Pertenecientes a Juan Pacheco y María Portocarrero, marqueses de Villena y patronos del monasterio, fueron realizados en 1528 por Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.
Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos
La conservación y restauración del retablo mayor se enmarca dentro del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos y de las actuaciones previstas en el Plan Director del Monasterio de Santa María de El Parral promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2013.
Este proyecto es una de las actuaciones «de mayor envergadura y complejidad que esta institución ha llevado cabo en los últimos años», señalan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR