Del 10 al 2 de junio están programadas sesiones en horario de mañana y tarde, en tres puntos de la provincia que pretenden abarcar las tres zonas básicas de salud urbanas: Centro Cultural San José, Centro Cívico de San Lorenzo y Centro Cívico de la Avenida del Acueducto.
La Educación para la Salud es una parte fundamental de la cartera de servicios de Atención Primaria. Que la población conozca su sistema sanitario, las vías de acceso al mismo, las plataformas de petición de cita y su manejo, a los profesionales de su zona básica de salud y de su localidad, qué demandas asistenciales atiende cada uno, etc…; es fundamental para contribuir a crear una sociedad informada, responsable y participativa de lo que sucede en cada municipio y en la vida de la comunidad.
Ese conocimiento redundará inevitablemente en una utilización cada vez más eficaz de los recursos a su alcance y en un menor desconcierto en situaciones de enfermedad o urgencia.
Aunque la Educación para la Salud se desarrolla en distintos formatos de manera continuada, este ambicioso proyecto ha cubierto ya en torno a un 90% de las zonas básicas de salud que hay en Segovia, desde los pueblos más pequeños (de menos de 50 habitantes), donde las sesiones se han realizado en salones municipales e incluso en un corrillo en la calle, hasta las poblaciones más grandes, llegando a unas 1500 personas hasta la fecha.
Además, se han generado diversos materiales informativos en formato folleto o carteles y una guía resumen que también está accesible en formato digital.
El agente comunitario
El agente comunitario es una persona identificada en cada localidad, que voluntariamente se ofrece como enlace entre sus vecinos y los responsables del equipo de salud de su zona básica. Con esta persona se establece una relación de cooperación, traslada las propuestas de mejora que surgen de la población y favorece el desarrollo y la puesta en marcha de nuevos proyectos que mejoren el acceso al sistema de salud y a los cuidados.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia valora de manera satisfactoria el trabajo realizado en estas intervenciones por los equipos de educación para la salud apostando además por continuar con la programación de intervenciones en la provincia de Segovia.