Los presidentes de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Manuel Muñoz y Jesús Castellanos, lamentaron haber “llegado tarde” y haber tenido la primera reunión con el Ayuntamiento de la capital ayer sobre los bonos descuento para comercio y establecimientos de hostelería sin terraza, cuando el plazo para inscribirse las empresas se acaba este viernes, 29 de octubre.

Muñoz explicó que efectivamente ha habido información a través de los medios de comunicación pero no con las agrupaciones, por lo que ha existido “la permeabilidad” y “capilaridad” que tienen ellos con los socios para hacerles llegar todo el procedimiento. En el caso del comercio, los bonos descuento ‘Son compras y mucho más’ van por la tercera edición pero aún así, detalló Manuel Muñoz, los socios y no socios necesitan saber cómo se se hacer, cómo proceder con la justificación, los tiempos.

Para los responsables de ACS y Hotuse es bueno que “lo sepamos nosotros” como representes del comercio y la hostelería y para que los ciudadanos de Segovia tengan a su disposición “un abanico amplio de dónde gastarse el dinero”. El gerente de ACS, Francisco Casado, recordó que a todos los socios y no socios de ACS y Hotuse que lo deseen se les facilitará “la inscripción y el papeleo con el Ayuntamiento”, ya que el plazo finaliza este mismo viernes para la campaña de los bonos descuentos.

Respecto a los bonos dirigidos a los establecimientos hosteleros sin terraza de la ciudad, Jesús Castellanos sostuvo que “no es negativo” porque va a ayudar a fidelizar a los clientes. “Van dirigida a la clientela y eso nos parece bien”, comentó, aunque  desde Hotuse siempre le han reclamado al consistorio ayudas directas, que esos 125.000 euros, “si por ejemplo son 125 establecimientos sin terraza pues 1.000 euros para cada uno”. Castellanos tiene claro que “les hubiera venido muy bien una ayuda directa cuando estaban cerrados”.

Ahora, “de manera urgentísima” se están poniendo en contacto con sus socios y con no socios para que se apunten y se puedan agotar todo el montante económico destinado por el Ayuntamiento de Segovia para que no se pierda, como ocurrió con los 90.000 euros que no se gastaron en las subvenciones para paliar los gastos derivados de la pandemia, de las medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19.