La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico continúa con los trabajos de consolidación del edificio-palacio Buitrago, con la colocación de la estructura metálica que permitirá ejecutar los trabajos en la fachada del inmueble. A continuación se podrán retirar los escombros acumulados en el interior del edificio, una tarea complicada de realizar y que deberá hacerse con sumo cuidado debido al estado de los forjados que corren serio peligro de derrumbe. El proceso es delicado y requerirá de tiempo, ya que los forjados se encuentran hundidos, informa Ical.
Estos trabajos se hacen con arreglo al proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de la estructura del edificio Palacio Buitrago redactado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de la capital en 2019, tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del consistorio para la conservación del edificio, el único completo del siglo XVI que se conserva íntegro en el conjunto histórico de la plaza de Santa Eulalia.
El coste de las obras que ahora comienzan asciende a 170.000 euros, cuantía que se acumulará a las ya pendientes de abonar por parte de la propiedad. El fin último de estos trabajos es doble, por un lado, la conservación de los restos de uno de los edificios más importantes, ejemplo de arquitectura noble de finales del XV principios del XVI, y por otro, proteger a las personas.