Un total de ocho centros escolares de la provincia de Segovia participan en la iniciativa ‘Tiempos paralímpicos’, desarrollada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. De ellos, el CEIP `Marqués del Arco´, en San Cristobal de Segovia; y el CRA ´Reyes Católicos´, de Turégano, ya han tenido la oportunidad de disfrutar de las actividades incluidas en el programa que tiene como objetivo acercar a más de 12.000 niños de toda la comunidad, la experiencia de las barreras que sufren las personas con discapacidad, en una actividad tan cotidiana como el deporte.

En su periplo por los colegios de Segovia el proyecto ha llegado hoy el CEIP `El Peñascal´ y el CEIP `Eresma´ de la capital. Los alumnos de estos dos centros han participado durante la jornada de diversas actividades; la sesión comenzó con una exposición acerca de la historia y la contextualización de las Paralimpiadas a través de material audiovisual. Seguidamente, los niños han podido disfrutar de diversos talleres deportivos en los que han practicado deportes como el boccia, goalball, sitting vóley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom y fútbol 5 para ciegos.

Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también se incluye una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. También se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos. Para ello se ha establecido un curso formativo para el profesorado como culminación del proyecto que será tutelado por el Departamento de didáctica de la expresión corporal, plástica y musical de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Tras su paso por los dos centros que hoya ha visitado el programa en la capital, las actividades de ´Tiempos Paralímpicos´ podrán disfrutarse en el CRA `Retama´, situado en Chañe, el próximo 27 de mayo; y en el CEIP `Elena Fortun´, situado en Segovia, el próximo 28 de mayo.

Con ‘Tiempos Paralímpicos’, la Consejería de Cultura y Turismo da un paso más en su apuesta por la igualdad en el deporte y, junto con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), contempla como uno de sus principales objetivos la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, del fomento del deporte inclusivo en las aulas.