En un momento en que la educación busca reinventarse para conectar mejor con los estudiantes del siglo XXI, Castilla y León busca marcar el rumbo. La comunidad apuesta por la innovación al consolidar la plataforma Fiction Express como pieza clave de su estrategia lingüística. Esta herramienta transforma la lectura en una experiencia viva, participativa y basada en datos, y convierte a miles de alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

Casi 100.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas de Segovia

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León implementa por quinto curso la solución educativa Fiction Express en su sistema educativo, consolidándola como una de las patas principales de su estrategia de refuerzo de la competencia lingüística en primaria y secundaria.

Usada por más de 500 centros educativos en la región el curso pasado, la plataforma se centra en el desarrollo de la competencia lingüística a través de la lectura interactiva, los datos y la evidencia pedagógica. La Consejería la pone a disposición de todos los centros públicos de la comunidad con estudiantes de entre 9 y 17 años dentro de su programa de fomento de la lectura y escritura, liderado desde la plataforma Educacyl.

Fiction Express: lecturas inmersivas y participativas

Fiction Express ofrece al estudiante una experiencia lectora inmersiva y participativa. Cada semana, los estudiantes tienen la oportunidad de votar sobre el argumento de novelas vivas, lo que les permite influir directamente en el desarrollo de la trama. Además, la plataforma incluye quizzes diseñados para evaluar la comprensión lectora y un foro interactivo, donde los estudiantes pueden intercambiar ideas y preguntas directamente con los autores. Tal y como explican desde la Junta, «esta interacción aumenta la motivación hacia la lectura».

Un postre solidario en el Restaurante José María contra el cáncer de mama

Un elemento clave es que la plataforma proporciona datos en tiempo real sobre el progreso y el nivel de competencia de sus estudiantes. Esta información, recogida a través de los paneles del docente de cada una de ellas, permite a los profesores adaptar y personalizar las estrategias educativas según las necesidades específicas de sus alumnos.