Aparte del tradicional asado, el cochinillo y lechazo de Segovia se pueden presentar de otras formas y, si últimamente, se han puesto de moda las croquetas con todo tipo de ingredientes, los productos segovianos más típicos no se quedan atrás.
Así, el portal Crea con Ana prepara croquetas de cochinillo al horno y paté de jamón. Según dice son «croquetas de aprovechamiento» porque le sobró cochinillo asado. Para prepararlas, pica el cochinillo, junto con paté de jamón, que también le quedó y lo va a aprovechar, puerro, leche, harina, pimienta negra, nuez moscada y sal.
Por su parte, Diario de Gastronomía propone unas croquetas de cochinillo y queso. Por cierto, que destaca el cochinillo de Segovia para su elaboración.
Comienza templando un poco la leche, «sin dejar que hierva y la reservamos para más adelante». Después, en una cazuela se calienta un poco de aceite de oliva, al que se añade la harina, cuando coja temperatura, y se tuesta «poco a poco sin dejar de remover, para evitar que se dore demasiado». Posteriormente, se incorpora la leche, sin dejar de remover. Cuando empieza a coger consistencia, se añade el cochinillo desmenuzado, el resto de la leche, sal, nuez moscada y, finalmente, el queso.
Una vez esté la masa fría, se forman las croquetas «las pasamos por harina, sacudiendo el exceso, a continuación por huevo batido y terminamos pasándolas por el pan rallado y dándoles entonces la forma deseada». Y ya están listas para freír.
Al igual que las de cochinillo de Segovia, para las croquetas de lechazo de Segovia lo más importante es el ingrediente principal, un buen lechazo de la provincia segoviana.
Imagen de portada de Freepik