La Unidad de Arqueología de IE University ultima los trabajos de la XI Campaña de intervención arqueológica en el yacimiento tardorromano de las Pizarras, ubicado en la localidad segoviana de Coca, cuna del último emperador romano de Oriente y Occidente, Teodosio el Grande. Los arqueólogos pretenden sacar a la luz los restos de un importante complejo residencial romano, de una extensión de más de una hectárea, que fue habitado del siglo III al V. El yacimiento está considerado como uno de los más significativos de la península ibérica.
La presente campaña, que concluirá en septiembre, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Coca, bajo la dirección de los profesores de IE University, Cesáreo Pérez y Olivia Reyes. En ella se ha realizado la reconstrucción tridimensional del complejo y se han investigado los resultados obtenidos durante los últimos años con el fin de aportar una interpretación integral de las estructuras romanas y de las sucesivas actividades humanas desarrolladas en la zona.
Además de conocer los gustos de la época en cuanto a utensilios y las preferencias constructivas y decorativas en el entorno de Cauca y en fechas tan concretas como el siglo IV, los investigadores afirman que serán capaces de ofrecer el aspecto original del edificio y su interior, restituyendo las partes que lo embellecieron en paredes, suelos y techumbres abovedadas, a partir del estudio y de la reconstrucción hipotética del impresionante complejo residencial. En este sentido, un grupo de alumnos de Arquitectura de IE University han llevado a cabo durante esta XI Campaña una reconstrucción virtual de en 3D de todo el complejo para conocer la forma original del edificio, una información que será clave para una futura musealización del yacimiento.
Los arqueólogos de IE University sostienen que el análisis del edificio monumental de las Pizarras contribuye a la profundización en el conocimiento del diseño, construcción y arquitectura del mundo hispanorromano tardío de Hispania. Es un hallazgo de considerables consecuencias por su relevancia y calidad; esto, unido al lujo y grado de ostentación, confieren al conjunto de unas características que superan las expectativas de una simple explotación agrícola romana, y que obligan a plantear nuevas hipótesis sobre la arquitectura tardoantigua caucense, señalan. «Esperamos poder informar en breve de importantes descubrimientos que nos van a permitir ampliar el conocimiento sobre la época teodosiana en Segovia y en la península ibérica», afirman.