La consejera de Agricultura y procuradora del Partido Popular por Segovia, Silvia Clemente, ha calificado los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de la Comunidad de “realistas y difíciles”, igual que los de 2012, haciendo referencia a la reducción del 2,45% del montante total hasta los 9.481,6 millones de euros. Acompañada del resto de los procuradores del Partido Popular por Segovia, Juan José Vitorio, Daniel Sobrados, José María Bravo y Sonia Palomar, Clemente presentó los PGC para el 2013, destacando los 1.402 millones de euros de la Consejería de Agricultura.

De la cantidad destinada al área que encabeza, Clemente subrayó los 478 millones correspondientes a recursos propios de la Consejería y los 923 a la Política Agraria Común (PAC), asegurando que «Castilla y León mantiene los fondos de la PAC porque realiza una buena gestión de los mismos», comparándola con otras regiones a punto de perderlos “por no haber gestionado bien esta línea de ayudas”.

Desde la Consejería de Agricultura, señaló Clemente, en 2013 se invertirán más de 10 millones de euros en sanidad animal y vegetal, más de 25 millones en la mejora de explotaciones, más de 3,2 en préstamos ganaderos, 46 millones de euros en inversiones en regadíos, 14 para el cese anticipado de la actividad agraria y más de 66 en medidas de compensación. «Estas son algunas de las inversiones más importantes de la Consejería y con ellas se demuestra, una vez más, que el campo es un sector fundamental de actividad para la Junta de Castilla y León», insistió.

Respecto a la provincia segoviana, Silvia Clement, anunció que se destinarán casi 85,7 de los que 64,5 millones corresponden al pago único, ocho a la prima de vaca nodriza, 247.000 euros al cese anticipado, 850.000 a medidas agroambientales, 2,7 millones corresponden a indemnización compensatoria, dos millones a ayudas forestales, otros dos a infraestructuras agrarias, casi 2,2 a industrias agrarias, casi 1,3 a modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al régimen agrario, un millón para los grupos de acción local y 936.000 a sanidad animal y otras actuaciones de apoyo al sector agrario.

Dentro de los más de dos millones de euros de infraestructuras agrarias se incluye un millón para el proyecto de infraestructura rural en Pedraza y 693.237 euros al proyecto piloto de riego e infraestructura hidráulica en la zona de Riaza. 

 

2013, un año muy exigiente

Por su parte, el procurador Juan José Sanz Vitorio, aseguró que 2013 será un año “muy exigente en el cumplimiento de las obligaciones de control del déficit y de la deuda públicos” derivados de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sanz Vitorio anunció que además, será el año en que se produzcan todos los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno tanto en materia de incremento de ingresos, como de reducción de gastos.

Para concluir, el viceportavoz en las Cortes de Castilla y León destacó las medidas de racionalización y sostenibilidad del gasto en materia sanitaria y educativa, señalando que los presupuestos pretenden garantizar el núcleo de los servicios públicos esenciales a través de la sostenibilidad de los mismos. “Ello implica medidas difíciles de tomar y duras, de manera que antepongamos, aunque sea, coyunturalmente, los derechos, sobre los beneficios».