La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clmente, lamentó hoy que el Gobierno de Zapatero no se haya tomado “nada en serio la Política Agraria Común (PAC)”, en relación a la amplia reforma que se plantea a partir del año 2013 en el seno de la Unión Europea para el sector. “Es muy triste para nosotros, porque creíamos que teníamos la oportunidad con la Presidencia Europea, y hemos perdido la ocasión”, afirmó Clemente, durante su asistencia en Segovia a la inauguración del XXXV Symposium de Cunicultura, informa la agencia Ical.

A juicio de la consejera, el debate sobre la PAC es una cuestión muy importante, “tanto que la propia Comisión Europea y el comisario han abierto un período de reflexión para que todos los agentes sociales y económicos que tengan interés, puedan realizar sus aportaciones al proyecto de reforma”. “Creo –apuntó- que este debate es muy serio e importante, ya que se refiere a un sector estratégico de la Unión Europea, la base sobre la que ha pivotado siempre la estructura de la UE. Hablar en profundidad de cual tiene que ser la continuidad de esta política es algo inevitable en Europa”.

La consejera de Agricultura criticó los pasos que ha dado el Gobierno español en este proyecto, “porque el primer documento con el que contamos hablaba de una ayuda lineal para todos los agricultores, sin tener en cuenta a qué se dedicaban, y su productividad y rentabilidad. El Ministerio hablaba de una ayuda lineal de 100 euros por cada uno de los titulares de explotaciones, y a Castilla y León le pareció errático”. Silvia Clemente continuó denunciando que “los pasos que se han dado desde nuestro país no han sido más serios, porque ni siquiera estuvo en los ejes de la Presidencia europea, que ya termina, y no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de plantear seriamente lo que significa la PAC”.