La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha implantado el servicio de cita previa para su Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Segovia, que se extenderá en los próximos días a los otros dos centros de Cuéllar y de Santa María la Real de Nieva.

Los usuarios deben concertar su cita, de forma obligatoria, en la web o en los CAISS. Solo en casos excepcionales debidamente justificados se atenderá sin cita previa a los vecinos de Segovia, Cuéllar y Santamaría (estos últimos, una vez implantado el servicio en estas localidades), que disponen de CAISS; mientras, ningún ciudadano de otro municipio se irá sin ser atendido sin cita previa, sin perjuicio de que, en el supuesto de que tenga que volver, deba hacerlo con la cita previa que le será proporcionado en el centro al que haya acudido.

Esta nueva modalidad de atención, sin embargo, no impide que determinados servicios puedan realizarse sin necesidad de la cita previa. Así, los CAISS de Segovia atenderán sin este sistema las gestiones de corta duración y la presentación de escritos para su registro. Se entiende como gestiones de corta duración las que pueden realizarse desde el punto de recepción de la oficina o en la mesa de atención rápida, como la solicitud de certificados; cambio de cuenta bancaria; cambio de domicilio; presentación de los partes de baja, alta médica o de partes de confirmación; así como cualquier otra documentación necesaria para mantener el derecho a las prestaciones (declaraciones del IRPF, fe de vida y estado, certificados de defunción…). En ningún caso tienen esta consideración la información ni la presentación de solicitudes.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, aseguró que “este servicio se presta los 365 días del año y las 24 horas del día, sin necesidad de certificado digital, y ofrece comodidad y rapidez, además de evitar desplazamientos”. Mientras, explicó que “está previsto que se pueda concertar la cita previa por teléfono, pero aún no está disponible esta posibilidad”.

Respecto a la solicitud por internet, el usuario deberá acceder a la web www.seg-social.es, y después en la zona Cita Previa para pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.