Del 14 al 27 de febrero, 28 de los mejores restaurantes de Segovia y provincia, reunirán sus mejores propuestas culinarias para ofrecer menús exclusivos con los productos de la tierra. Calidad e innovación se unen un año más en uno de los eventos gastronómicos de referencia en la ciudad, organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).

Este año, como novedad, cabe destacar que todos los menús que se presentan en la XIX Semana de Cocina Segoviana, contienen platos elaborados con productos de la marca Tierra de Sabor. Además, del 18 al 20 de febrero, se instalará una carpa en la plaza del Azoguejo, en la que artesanos de diferentes puntos de Castilla y León, mostrarán al público sus productos alimenticios que llevan el sello de Tierra de Sabor.

Otra de las novedades de la presente edición es el cambio de ubicación de la celebración del acto inaugural. El Centro de Congresos y Convenciones de Corps del Parador de La Granja de San Ildefonso, será el lugar en el que se llevarán a cabo los actos de presentación. Este día, los 28 restaurantes participantes ofrecerán, como ya es tradición, una pequeña muestra de los menús que han diseñado y que podrán degustar los asistentes al evento. El encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana de Cocina Segoviana, será el conocido editor y presentador de los informativos de fin de semana de Telecinco, Pepe Ribagorda.

 

Programación

Los concursos de corte de jamón y tirada de cerveza volverán a reunir en los mejores profesionales de la capital y provincia los días 17 y 23 de febrero, respectivamente. El miércoles día 16, los más pequeños, participarán en el taller de cocina para niños, en El IES La Albuera. En esta ocasión, serán los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Segovia (Jesuitinas) los que participen en esta jornada en la que también podrán contemplar una exhibición de Acrobacias con Pizzas por Lorenzo Herrero, de Pizzería Dumbo.

Entre las actividades programadas, este año, el día de la provincia llevará a los hosteleros hasta el municipio de El Espinar. Allí se tiene previsto contemplar la exposición de las obras presentadas al Concurso Infantil de Dibujo relacionado con la Gastronomía Segoviana y hacer la entrega de premios. Además se hará una visita al Centro de Explotación y Control de Abertis Autopistas y posteriormente los hosteleros disfrutarán de una comida en el restaurante La Brasería de San Rafael.

Todos los amantes del vino y los licores, podrán asistir a una cata que tendrá lugar el viernes 18, a las 18:00 hs, en el restaurante el Palacio de La Floresta, en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Segovia y Castilla y León. Se hará una cata de vinos de bodegas Fuentespina y Viñedos de Nieva, así como una cata de productos de la familia DYC. La entrada es libre hasta completar aforo.

Un año más, las promesas culinarias de todo el país se darán cita en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’. Cocina de miniatura. El certamen tendrá lugar en el IES La Albuera, el jueves 24 de febrero

 

Homenajeados

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, AIHS, homenajeará en la presente edición a los hermanos Alfonso y Lino García de Frutos, por el 25 aniversario del restaurante la Codorniz. Luis Alonso Dimas y Pilar Marcos, del Bar Castilla (Real Sitio de San Ildefonso), así como Enrique Tapia y Julia Lozano, del Bar la Serrata (San Rafael), completan la lista de homenajeados. A todos ellos, los hosteleros de Segovia les harán un reconocimiento por su dedicación y aportación a la gastronomía segoviana, en la cena de clausura que tendrá lugar el domingo 27 de febrero en el restaurante El Palacio de La Floresta.