Segovia aspira a convertirse en sede de la zona sur de la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura (AVEC). La capital del Acueducto presentó un proyecto para gestionar las acciones propuestas de estos países, y la decisión final se votará durante la celebración de la Asamblea anual del grupo que se celebra estos días en la capital. Así lo señaló la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Consistorio segoviano, Claudia de Santos, quien comentó que la presencia cada vez más significativa de países del sur de Europa como España, Malta, Portugal o Italia, fue la que llevó a Segovia a presentar esta propuesta.

A la reunión de AVEC se irán incorporando a lo largo de estos días representantes de 32 países y ciudades de la red europea, para trabajar, como señaló De Santos, en proyectos de cooperación cultural. De Santos destacó el potencial de Segovia como ciudad cultural, así como la búsqueda de la dimensión europea y señaló que las ciudades que se han trasladado hasta la capital del Acueducto coinciden en la “decidida vocación cultural”, y en “que la cultura en todas sus manifestaciones sea parte relevante en su programación”.

Entre los proyectos propuestos, Segovia participa en la implementación de programas que ahondan y aumentan la calidad de la oferta cultural y turística, “implicando a la ciudadanía”, y en otro, liderado por la ciudad portuguesa de Évora, que pretende recuperar y unir aspectos de la tradición oral de los diferentes países. De Santos explicó que otras de la propuestas, liderada por la localidad francesa de Amiens, trabaja en la creación de condiciones especiales en el intercambio de turistas, “en el caso de Segovia ofrecería la tarjeta turística gratis”.

Para finalizar, la edil de Patrimonio Histórico y Turismo resaltó en la necesidad de seguir generando y fomentando el impulso cultural en tiempos de crisis. “Es el único camino para crear ciudadanos, para conservar el patrimonio y para generar individuos libres”, manifestó.

Durante la cita, que estará presidida por el alcalde de Évora, José-Ernesto D’Oliveira, se incorporarán las ciudades de Ourense y la francesa Amiens, y además se elegirá la ciudad que será sede de la próxima Asamblea anual. Para finalizar, el sábado 24 se entregará el Premio Acueducto, que reconoce las buenas prácticas en turismo y patrimonio, como señaló De Santos.