El cine noruego llega a Segovia de la mano del ciclo ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’ organizado por la Junta de Castilla y León. El campus María Zambrano proyectará tres películas, del 3 al 5 de junio, mientras que el Palacio de Quintanar acogerá la proyección de dos películas del 6 al 7 de junio proyectadas en versión original subtitulada al español y con entrada gratuita hasta completar aforo.

La iniciativa puesta en marcha el pasado mes de octubre a través de la Consejería de Cultura y Turismo tiene por objetivo acercar otras maneras de hacer cine a través del visionado de películas extranjeras en versión original. El ciclo de cine, que ha pasado ya por algunas localidades segovianas como Cantalejo, Carbonero el Mayor, Palazuelos de Eresma, Cuéllar y El Real Sitio de San Ildefonso, llegó a la capital segoviana, el pasado 15 de marzo, con un ciclo de cine francés. Más tarde, el 6 de mayo, se proyectaron obras visuales de origen rumano, y ahora le toca el turno al cine noruego. En total se proyectarán cinco películas, tres de ellas se podrán ver en el Campus Universitario María Zambrano, en la sala 123, durante los días 3, 4 y 5 de junio, y las dos restantes se podrán visionar en el Palacio de Quintanar durante los días 6 y 7 de junio.

El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es fomentar, a través de este programa, el acceso de los ciudadanos al mundo de las artes cinematográficas con la promoción de películas procedentes de otras partes del mundo que, normalmente, son de difícil acceso en las salas comerciales. Concretamente, las películas del programa han sido cedidas por las embajadas de Alemania, Croacia, Israel, Brasil, Francia, Rumanía, Noruega, Rusia y Polonia, y todas están exentas de derechos de autor y, además, se proyectan en versión original subtituladas al español.

La primera de las tres películas, que se proyectará en el Campus María Zambrano, el 3 de junio, se titula ‘Vegas’, del año 2007, dirigida por el director Gunnar Vikene, esta película recibió el Premio Amanda al mejor guión; el 4 de junio le toca el turno a la película ‘Kautokeino-opproret’ (The Kautokeino Rebelión), del año 2008, dirigida por Nils Gaup, esta película recibió el Premio Amanda a la mejor actriz por el papel que interpreto Anni-Kristiina Juuso; para finalizar, el miércoles, 5 de junio, se proyecta la obra ‘Mannen som elsket Yngue’ (The Man Who loved Yngue), del año 2008 y dirigida por Stian Kristiansen.

Por otro lado, la primera de las dos películas que se proyectará en el Palacio de Quintanar, el 6 de junio, se titula ‘Upperdog’, es del año 2009, y está dirigida por Sara Johsen; para finalizar, el viernes, 7 de junio, se proyectará la película ‘Appelsinpiken’ (The Orange girl), del año 2009 y dirigida por Eva Dahr.