Perderse por la provincia de Segovia es perderse entre naturaleza, patrimonio, gastronomía y muchas sorpresas. El territorio segoviano es tan amplio como variado y en este artículo vas a descubrir cinco de nuestras joyas por la provincia. Y hay muchas más que prometemos añadir en otros artículos. ¿Quieres saber qué pueblos ver en la provincia de Segovia para perderte un fin de semana rural?.

Dónde habita la momia

Un pueblo que alberga misterios dignos de intentar resolver. Muchos conocen a Maderuelo como el pueblo de la momia debido a la mujer momificada que se encuentra en una urna de su iglesia de Santa María, cuyo origen se pierde en el tiempo. Encontramos la localidad atravesando el Paseo del Puente Nuevo, construido junto al Puente Viejo de posible origen romano que se sumergió en sus aguas al construir el embalse de Linares. Cuando las aguas descienden en agosto, dejan ver esta obra de sólida sillería. La localidad es escenario para la serie de televisión Tierra de Lobos y entre sus atractivos se encuentran los distintos torreones y puertas de la muralla así como plazas escondidas y la preciosa y solitaria Ermita de la Veracruz al comienzo del Puente Nuevo.

«El pueblo más bonito»

Situada a 37 km al nordeste de Segovia capital, la villa de Pedraza es un conjunto medieval amurallado cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951. La Plaza mayor porticada de Pedraza es sin duda una de las principales imágenes que colman multitud de artículos sobre los pueblos más bonitos de España. Son imprescindibles la visita a la Cárcel, al castillo de Pedraza adquirido por Ignacio Zuloaga y la Puerta de la Villa por la que accederás al municipio. Merece la pena pasear además por Las Rades y La Velilla, dos núcleos urbanos que pertenecen a Pedraza.

Paseo y jardines para reyes

Si de monumentalidad hablamos, sin duda La Granja es la joya de la provincia de Segovia. A los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Real Sitio de San Ildefonso (que incluye los núcleos poblacionales de La Granja, Valsaín, La Pradera de Navalhorno, además del enclave de Riofrío) podemos disfrutar de una exquisita simbiosis entre naturaleza y patrimonio histórico. Buena prueba de ello son, además de sus múltiples rutas por la montaña, los Reales Jardines del Palacio. Con una extensión de 146 hectáreas, son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII y albergan un total de 21 fuentes. Obligatoria la visita al Palacio, de estilo rococó, y a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Visitas teatralizadas

Una perla escondida en la meseta. Situada en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, Ayllón se halla sentada sobre la ladera de un cerro en el que existía una fortaleza rodeada de murallas que bajaban hasta el río Aguisejo. La Plaza Mayor de Ayllón está rodeada de viejos soportales de madera y al fondo fondo se halla la casa del Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Marqueses de Villena, la antigua Iglesia Románica de San Miguel, con el fondo de la Martina y la Espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor. Además, también puedes recorrer la multitud de casas señoriales de estilo medieval y sorprenderte con sus visitas teatralizadas.

 La naturaleza más salvaje

Pasear por Sepúlveda y por sus diez núcleos poblacionales es pasear por la Historia y sumergirte de lleno en una naturaleza a veces difícil de esperar en una provincia como Segovia. Es por ello que el descubrimiento del Parque Nacional de las Hoces del Río Duratón siempre sorprende al visitante. Y no es para menos. En Sepúlveda se encuentra su Centro de Interpretación y multitud de iglesias para visitar como las de El Salvador, de los Santos Justo y Pastor -sede del Museo de los Fueros-, de Ntra. Sra. De la Virgen de la Peña o la de San Bartolomé. Recomendamos seguir trazado de la muralla y descubrir, junto al Castillo que se ubica en la Plaza Mayor, algunas de las Sietes Puertas que se conservan.