Cinco pueblos de Segovia se han sumado al programa Rehabitare cuyo objetivo es incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural. Esa finalidad se pretende conseguir a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.
Es decir, antiguas viviendas en desuso de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil, antiguas escuelas en desuso o casas rectorales de los sacerdotes sin uso son viviendas de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, están actualmente sin utilidad y deteriorándose.
En definitiva, se busca recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social. De ese modo, se consigue «optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural».
Los inmuebles recuperados se destinarán al alquiler social, con preferencia a los jóvenes menores de 36 años.
Procedimiento
Tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección de los previstos en la Ley 9/2010, quedando incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León.
– El segoviano que creó un importante Museo Nacional –
Para ello se firman convenios con los ayuntamientos, y también con los obispados en cuanto a las casas rectorales.
Y también, desde el año 2022, se han incorporado las diputaciones provinciales, que colaboran en la financiación para alcanzar mayores objetivos.
Rehabitare en Segovia
El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó los protocolos de incorporación al programa ‘Rehabitare’ de los ayuntamientos de Cantalejo, Coca, Tabladillo, Turégano y San Martín y Mudrián, que supondrán una inversión de 450.000 euros.
En la provincia de Segovia se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión de 2,56 millones de euros, que se unirán a las 53 ya realizadas, con una inversión de 2,71 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 85 viviendas y casi 5,3 millones de euros.
– Cómo gestionar un pueblo de menos de 250 habitantes –
En Segovia la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, por otras líneas como son la construcción prevista de 100 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes con una inversión de 13,2 millones de euros y la construcción de 31 viviendas en el medio rural con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 5,5 millones de euros. En total, incluyendo las 32 viviendas del programa rehabitare, serán 163 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 21,2 millones de euros de inversión.
Además, el programa es un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
Este programa forma parte de la línea del Gobierno de Castilla y León de ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, ya sea a través de la compra o el alquiler.