Granjas de Barbolla, Campo de San Pedro, Castro de Fuentidueña, Aguilafuente y Hontoria forman parte del listado de 97 explotaciones que han recibido nominaciones a los XXII Premios Por d’Or a la excelencia en la producción porcina. La entrega de premios se celebrará en Lorca (Murcia) el próximo día 6 de noviembre.
Las granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas acumulan 124 nominaciones distribuidas éstas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP).
Los premios están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y cuentan un año más con el apoyo, como co-organizadores, de la empresa líder en salud animal Zoetis y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), además del Ayuntamiento de Lorca.
Un año más los primeros puestos en la clasificación de nominados están ocupados por Cataluña y Aragón. En el caso de Cataluña, acumula un total 46 nominaciones que se reparten 35 explotaciones. La ciudad condal engloba la gran mayoría de estas nominaciones, con 31; le sigue Lérida con diez nominaciones, Tarragona con tres y Gerona con dos. Por su parte, Aragón tiene 25 granjas nominadas con 32 nominaciones en total. Dieciséis de ellas van a parar a Huesca; catorce a Zaragoza y dos a Teruel. Navarra continúa en su ascenso en el ranking de los nominados, situándose este año en tercera posición y desbancando a Castilla y León, comunidad que habitualmente ocupaba este puesto. La Comunidad Foral cuenta con un total de diecisiete nominaciones, tres más que la edición pasada, y catorce granjas. Castilla y León desciende al cuarto puesto con once nominaciones (pierde cinco con respecto a la edición de 2014) y diez granjas. Estas nominaciones se reparten de la siguiente manera: cinco en Segovia, dos en Salamanca, dos en Burgos y una en Valladolid y Zamora. A continuación se encuentra Galicia que incrementa en tres sus nominaciones ascendiendo a un total de siete para cinco granjas. Castilla La Mancha baja un puesto en la clasificación con cinco nominaciones y cuatro granjas. Para finalizar, Murcia y País Vasco (Guipúzcoa) cuentan con dos nominaciones cada una de ellos, y la Comunidad Valenciana desciende un puesto con una nominación para una explotación de la provincia de Castellón. Como novedad este año se incorpora al listado de nominados una granja de Jaén (Andalucía) que opta a una estatuilla.
Tres premios especiales
Además de las 45 estatuillas de oro, plata y bronce que se entregan según las categorías y criterios establecidos, durante la gala de los premios Porc d’Or se otorgarán tres premios especiales.
El premio Porc d’Or en su máxima categoría, la de Diamante, y el premio a la Máxima Productividad Numérica y el premio del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente A este último galardón pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc, independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or.
Los 45 premios restantes se concederán atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP). Estando las explotaciones clasificadas por su tamaño en cinco categorías: 1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas.
En la vigesimosegunda edición de los Porc d’Or se han analizado cerca de 800 granjas, que suman un total de 750.000 cerdas y representa el cuarenta por ciento del censo de reproductoras en el ámbito nacional.