Cientos de personas se han concentrado esta mañana a los pies del Acueducto de Segovia para pedir una sanidad rural digna y de calidad.

Durante la lectura del manifiesto han señalado que «la ciudadanía ha salido a defender la Sanidad Pública como parte esencial para la vida».

Bajo el grito de «consejera dimisión» y «Castilla vaciada no los importa nada», han pedido «no buenas palabras, sino hechos que se plasmen en el BOCYL» ordenando así el mantenimiento de los servicios de salud anterior a la pandemia y sus posibles mejoras.

Con el objetivo de levantar la voz, vecinos de la todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Segovia han denunciado “que nada ha cambiado sobre los recortes en Atención Primaria” ya que, siguen igual “bajo la pretensión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de aplicar el plan de Reordenación de las Zonas Básicas de Salud, que quita médicos, cierra consultorios, centros de guardia y provoca una merma en los servicios y la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural”.

En esta línea, han criticado que la reforma propuesta por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Segovia no resuelve el futuro de la sanidad rural, por lo que añaden que es precioso que dicho plan se elabore desde la perspectiva de los profesionales, así como con la opinión de los vecinos.

Además, han denunciado que a lo largo de la última década el sistema sanitario rural de la provincia de Segovia se ha ido degradando con menos profesionales médicos y sin cubrir las ausencias ni jubilaciones. «Esta situación lleva a que algunos profesionales tienen que asumir más consultas y por tanto menor tiempo de atención a cada paciente, más listas de espera que, como consecuencia, provoca que se utilicen de manera abusiva las urgencias hospitalarias para atender los problemas de salud que se podrían haber resuelto en Atención Primaria».

Por otro lado, también han denunciado que el cierre de los consultorios locales y la falta de sistemas de comunicación eficaces con los usuarios genera en la población una sensación “de abandono e impotencia frente a los servicios de salud”.

También han criticado que la reforma propuesta por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, de un Plan de Reordenación de las Zonas Básicas de Salud, no resuelve el futuro de la sanidad rural, por lo que añaden que es precioso que dicho plan se elabore desde la perspectiva de los profesionales, así como con la opinión de los vecinos.

 

PETICIONES

Para finalizar, las plataformas ciudadanas de los pueblos de Segovia han pedido una mayor financiación para la Atención Primaria y, en particular, para la Atención Primaria Rural, destinando para ello el 25 por ciento del gasto sanitario público.

También demandan la reapertura de todos los consultorios locales y los Puntos de Atención Continuada los siete días de la semana, así como la dotación en tecnología y personal sanitario suficientes para adaptarse a las necesidades actuales y los recursos materiales y humanos necesarios.

Por otro lado, reclaman que la asignación de personal sanitario no se centre fundamentalmente en el volumen de tarjetas sanitarias, sino que se tengan en cuenta otras dimensiones como la dispersión geográfica, el envejecimiento, la situación socioeconómica o la vulnerabilidad.

Afirman que “hoy en día se necesitan más médicos, personal de enfermería, matronas, auxiliares de clínica, administrativos, pediatras, trabajadores sociales y un largo etcétera” para que a la población se le preste todos los servicios que precisa para cumplir con una atención de calidad.

Además, exigen una cobertura de las consultas de pediatría equiparables a las medio urbano, de tal forma que sean cubiertas por un especialista y con una atención hasta los 14 años.

También piden internet de calidad y un aumento de las líneas telefónicas para que la conexión desde los pueblos a la red SACYL sea factible, y en esta línea, también claman por una atención telefónica más cercana y accesible para la cita previa, con respuesta directa desde el Centro de Salud y no solo automatizada, “porque a una máquina no se le pueden explicar los problemas de salud”.

En transporte a la demanda para los desplazamientos desde los consultorios locales, un servicio de ambulancias de calidad y la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de consultas médicas y de pruebas diagnosticas también son otras de las demandas de los ciudadanos.

Por último, exigen la ampliación del Hospital General y la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria “para poder equiparar Segovia a las demás provincias de Castilla y León”, así como una descentralización de la Atención Hospitalaria en el territorio siguiendo en modelo que existe en otras Comunidades.