La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, aseguró hoy que no ve razonable “hablar de un repunte” en el número de víctimas mortales registradas en las carreteras españolas en los últimos meses. “A día de hoy tenemos exactamente siete fallecidos más que el año pasado, estamos hablando de un uno por ciento más respecto a cifras comparables, por lo tanto vamos a poner las cuestiones estadísticas en términos estadísticos”, recalcó.

Seguí reclamó que se analicen estas cifras “en su justa perspectiva” y afirmó que van a continuar añadiendo “cada día nuevas herramientas de intervención para que precisamente lo antes posible lleguemos a cero víctimas”. “En el camino a ese cero, hay días con ninguna y hay días con un accidente y con víctimas mortales, y las estamos siguiendo constantemente, que nadie tenga ninguna duda acerca de eso”, añadió.

La máxima responsable de la DGT participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), que alcanzan su décima edición. En el curso, titulado ‘Avances en seguridad vial en España’, se analizó la influencia de la seguridad vial de los diferentes factores asociados al vehículo, infraestructura y usuarios, así como el papel de la investigación de accidentes en las mejoras de los diferentes elementos del sistema humano-vehículo-medio, principales métodos y medios utilizados.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación minutos antes del inicio del curso, Seguí recordó que el objetivo de la DGT durante la operación especial de este verano que se inició el pasado viernes es “la movilidad segura para toda la ciudadanía”, por lo que trabajan para trasladar los mensajes de seguridad a entornos que no suelen ser familiares para el conductor.

Además, la directora general de Tráfico pidió que primero se valore “la conveniencia de ir en un vehículo privado teniendo en cuenta la abundancia del transporte público del que se dispone hoy en día”. También recordó que se debe escoger “siempre la vía más segura, porque hay muchos viajes donde hay alternativas y esta consideración es algo que se tiene que internalizar”.

Actualización de la ITV

María Seguí se refirió a otros agravantes como la peligrosidad de un parque de automóviles envejecido o la existencia de un seis por ciento de vehículos que están circulando sin actualizar la ITV. Además, incidió en otras medidas para evitar accidentes como el uso del cinturón de seguridad y del casco, “pero sobre todo esa tolerancia cero con la conducción tras ingerir alcohol, cocaína,cannabis, anfetaminas…”. “Sabemos que a día de hoy constituyen ese factor fundamental de riesgo que podemos erradicar si fuéramos suficientemente conscientes de lo peligroso que es para nosotros mismos y para los demás”, añadió.

Respecto al posible endurecimiento de las penas a los conductores que hayan bebido o consumido drogas, Seguí recordó que las competencias de la DGT se limitan a establecer sanciones administrativas y, “como ya está claro”, se han endurecido las multas por conducir tras ingerir alcohol y drogas. “Un sistema que está funcionando y ahora es cuestión de aplicarlo con rigor, con criterio y seguir trabajando para que no haya ninguna fisura en el sistema”, recalcó la directora.

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