Los centros segovianos IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, el Centro Rural de Innovación Educativa de Fuentepelayo, y el IES Francisco Giner de los Ríos, IES Ezequiel González, CEIP Fray Juan de la Cruz, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de la capital, optarán a los premios a los mejores proyectos de innovación educativa de Castilla y León.

Las iniciativas, seleccionadas por la Consejería de Educación, son promovidas por profesores de los centros participantes sostenidos con fondos públicos y lucharán por conseguir uno de los nueve premios consistentes en la publicación y difusión de los proyectos, a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Además, se conceden tres premios especiales, que suponen la entrega de la distinción a la innovación educativa en Castilla y León «NOVA 2011-2013». Con esta mención se distinguió al CRA Entre dos Ríos de Fuenterrebollo por su proyecto CRAENTREDOSRIOS 2.0., en la edición de los premios correspondiente al curso 2010-2011.

En la capital, el CEIP San Juan de la Cruz fue seleccionado por el proyecto ‘ANEJA 2.X… Y más allá’, el IES Ezequiel González, por ‘Importancia de las habilidades lingüísticas en la búsqueda de empleo’; el IES Francisco Giner de los Ríos por ‘PRINCEPS. Proyecto de innovación educativa sobre investigación en patrimonio bibliográfico o pesquisas de las ediciones primeras’; y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos por ‘Packaging. Diseño y producción’.

En Cuéllar, el IES Marqués de Lozoya, ha sido seleccionados dos proyectos bajo los títulos ‘Robótica, ciencia y tecnología’; y ‘Aprendiendo de las hormigas (títeres musicales a escena)’. Por último en Fuentepelayo, el Centro Rural de Innovación Educativa ha sido seleccionado por ‘El hombre y la tierra’.

Los proyectos, que se iniciaron durante el pasado curso, tienen como fecha límite para su finalización el 31 de mayo de 2013. A partir de esa fecha, un jurado valorará el trabajo realizado, el material, los recursos didácticos y la documentación recibida de los grupos participantes y realizará una propuesta motivada de concesión de premios, pudiendo proponer que se declare desierto alguno o la totalidad de ellos.

Con estos premios, la Junta de Castilla y León pretende facilitar la participación de los profesores de enseñanza no universitaria en los procesos de innovación educativa, fomentar la innovación en los ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos, de los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo y distinguir a los mejores proyectos puestos en práctica.