La Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia ha pedido a las instituciones públicas la conservación de los centros históricos de la ciudades como barrios habitados para asegurar el mantenimiento del patrimonio cultural.

Ante la celebración el próximo 10 de mayo del XI Día Regional del Patrimonio, establecido por la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León, la asociación segoviana instó a los entes públicos a que reconozcan a las asociaciones ciudadanas importantes piezas en el mantenimiento de dichas zonas, y les emplazaron a que faciliten plataformas participativas “que eviten la frecuente marginalidad en la que se les mantiene”.

En este sentido abogaron por mantener las condiciones de habitabilidad de los centros históricos en los que discurre la vida ordinaria del ciudadano y a la denuncia de usos unidireccionales que suponen la desfiguración y la destrucción de los bienes patrimoniales. Invitando además a los ciudadanos a implicarse en las labores asociativas, Amigos del Patrimonio de Segovia destacó la función crítica y documentada que la organización ofrece a la sociedad, a través de actividades organizadas para formar, informar y disfrutar de los bienes “declarados patrimonio de todos”.

Por este motivo subrayaron su intención de crear una ciudad “patrimonio-vivido”, acorde con lo señalado en la Carta Internacional para la conservación de las ciudades históricas que incide en que “la conservación de las ciudades históricas concierne en primer lugar a sus habitantes”.

 

Actividades

Con motivo de la celebración, la Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia organizará un programa de actividades que comenzarán el viernes 10 de mayo con una visita guiada por la Judería de la mano del Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Cronista de la Ciudad, Antonio Ruiz Hernando. Arrancará a las 17 horas em la Plaza del Corpus.

Al día siguiente, 11 de mayo, los participantes podrán visitar las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente junto a su directora, Ana Martínez de Aguilar, a partir de las 12:50 horas. Pero la celebración no se limitará al día de conmemoración sino que se extenderá hasta el 22 de junio.

La siguiente actividad será el 30 de mayo a las 19:30 horas en el aula de cultura de la pinacoteca segoviana con una conferencia sobre el Derecho como instrumento de protección del Patrimonio. Para finalizar, el 22 de junio, esta prevista una excursión a Las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila), cuya inscripción y reserva podrá efectuarse a través del correo electrónico de la asociación, amigospatrimoniosegovia@gmail.com.