La ganadora del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez aseguró anoche, durante la entrega del galardón, que trabajar en Afganistán no le hace mejor periodista que trabajar en un periódico local porque “un buen periodista, lo es en cualquier lugar”. Bernabé defendió el trabajo de los medios de comunicación locales al igual que la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, que lamentó el cierre del Adelanto de Salamanca.

Mónica Bernabé, corresponsal en Afganistán del diario El Mundo, recogió emocionada el premio y reconoció que no se imaginaba en una sala llena de periodistas “a los que admiraba” desde que empezó a trabajar y a los que consideraba “seres inalcanzables”. Bernabé recaló por primera vez en Afganistán en el año 2000, de vacaciones. Desde entonces, repitió destino todos los años hasta que en 2006 conoció a Gervasio Sánchez quien le animó a quedarse como corresponsal. “Le estaré eternamente agradecida”, señaló la ganadora del ‘Cirilo’, porque “me llenó la cabeza de pajaritos para asentarme en Afganistán”. Mónica Bernabé afirmó que tiene que “seguir aprendiendo” y, añadió, “el periodismo local es muy importante”. La periodista ha cubierto, además, las guerras de Chechenia, Irán, Pakistán o Libia, entre otros frentes.

La entrega del Cirilo Rodríguez, uno de los premios más prestigiosos de periodismo, que reconoce el trabajo de corresponsales y enviados especiales en el extranjero, se convirtió en plataforma para defender la profesión periodística, especialmente, en estos momentos de crisis. La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, dio la enhorabuena a la Asociación de la Prensa de Segovia por conseguir mantener el premio “en este contexto verdaderamente difícil” que simbolizó en el cierre de El Adelantado de Salamanca, después de 130 años de historia, lo que supone un “debilitamiento de la democracia”, afirmó.

Enrique Meneses, premiado en el 2010 y fallecido el pasado mes de enero, recibió el homenaje póstumo de sus compañeros por su trabajo, incansable, durante 65 años como reportero.

El periodista Gervasio Sánchez, que elogió la figura de Meneses como maestro del periodismo, recordó que la entrega del Cirilo Rodríguez coincidía con el 13 aniversario de la muerte de Miguel Gil en una emboscada en Sierra Leona. “El premio más independiente de todo el periodismo español se da aquí, en Segovia, aquí no funcionan las prebendas ni favores debidos”, aseguró Sánchez, quien no titubeó al calificar el de periodista como “el oficio más bello del mundo” con el que conseguir “una sociedad mejor informada y menos manipulada”.