La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy al Gobierno que aclare qué inversión prevé en el plan para el inicio y desarrollo del próximo curso escolar que abordará en breve con las comunidades. El sindicato precisó que es necesario un incremento de medios y de plantillas para adaptar los centros escolares a la nueva situación.
En un comunicado, CSIF reiteró su reivindicación de consolidar una inversión mínima por alumno para evitar que una caída del PIB produzca recortes en el sistema educativo, como a su juicio ya ocurrió en 2008. Así lo plantearon este martes en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario.
El Ministerio les informo que espera cerrar el citado Plan antes del verano con las comunidades. Se centrará en cinco grandes bloques: organización escolar adaptada a la pandemia (dotación y equipamiento higiénico sanitario, previsiones para mantener distancias exigibles); programación didáctica (adaptación de currículum y programación alternativa para desarrollo mediante enseñanza a distancia si fuera necesario); dotación tecnológica (centros, docentes y alumnos); refuerzo de la competencia digital (formación a docentes, etc.) y plan tutorial para la actividad a distancia.
El Ministerio se comprometió a trasladar este documento a los sindicatos, al que CSIF adelantó que hará alegaciones. «Exigimos una negociación fluida con los representantes de los docentes porque hay muchas incertidumbres sobre el regreso parcial a las aulas en la fase 2 de la ‘desescalada’ y las condiciones de la vuelta el próximo mes de septiembre», apuntó.
En este sentido, advirtió de que las medidas que anticipa el Gobierno para preparar la reapertura parcial de los centros durante la fase 2 de la ‘desescalada’ no aclaran los aspectos que más inquietan a los docentes para afrontar un regreso seguro y que contienen ambigüedades e imprecisiones.
Así, tanto en el caso de la vuelta a las aulas como en el de las pruebas de acceso a la Universidad, recomendaron que el uso de mascarillas quirúrgicas debe ser obligatorio y que tienen que ser suministradas por la Administración educativa. «Hemos pedido que se dote a todos los centros de material sanitario y se hagan test a las plantillas, que se acuerde una reducción de ratios de alumnos por clase y cuánto profesorado se precisará a mayores en el próximo curso», añadió.
En ningún caso, aseguró, se puede permitir que un docente tenga que hacer trabajo telemático y presencial porque supone duplicar la carga de trabajo. Además, indicó que será necesario un plan de refuerzo educativo para apoyar al alumnado que no pueda comenzar al ritmo normal el curso y avanzó que se tendrá que negociar apoyos, desdobles y flexibilizaciones curriculares.