CCOO Castilla y León consideró hoy que los datos del paro registrado durante el pasado mes de junio son de nuevo “muy positivos y esperanzadores”. El mes de junio refleja un descenso muy importante del desempleo, al igual que en los últimos meses, cifrado en 9.270 personas, y un incremento de la afiliación también muy importante de 13.613 personas.
“Mejoran de forma muy importante los registros mensuales e interanuales de desempleo y afiliación en Castilla y León y en España. En España ocurre lo mismo: el paro se reduce en 166.911 personas y aumenta la afiliación en 233.056 personas”, destacó.
En los 16 meses que llevamos de pandemia (febrero 2020-junio 2021), el incremento del desempleo fue de 7.441 personas y aumentan los empleos afiliados a la Seguridad Social (SS) en 9.979, mejorando en ambos casos de forma sustancial. En España son 368.292 parados más y 250.048 afiliados más a la SS en este período, según el sindicato.
La “nueva situación de la pandemia” ha trastocado los datos y las cifras habituales. Los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo venían aumentado de forma constante, conllevando una pérdida anual considerable de la afiliación a la Seguridad Social, pero en estos meses de primavera y verano de 2021 la situación cambia de forma sustancial la tendencia y los datos mejora a un ritmo muy considerable.
No obstante, según el sindicato, está por ver qué sucede en los próximos meses con la futura situación de miles de trabajadores y trabajadoras que aún están protegidos por las prestaciones de los Erte (en torno a 447.820 en España, y en Castilla y León 17.303), y de las personas autónomas con el cese de actividad (160.272 en España y en Castilla y León 7.506), con una importante incorporación en ambos casos en junio, mucho más numerosa en el caso de las personas autónomas.
“Los trabajadores en los Erte y las prestaciones a personas autónomas están sujetando en gran medida el mercado laboral. Los trabajadores y las trabajadoras que han pasado por los Erte de suspensión o reducción de jornada en la Comunidad durante estos meses no computan como paro registrado, ya que siguen en alta en la Seguridad Social y, a la vez, perciben prestaciones de desempleo”, destacó.
151.164 parados
En Castilla y León el paro registrado se eleva hasta la la cifra de 151.164 personas y la tasa de paro registrado en el 13,8 por ciento. La tasa de paro registrado se sitúa en el 15,8 por ciento. La afiliación total en nuestra Comunidad es de 924.603 personas.
En cuanto al dato “interanual” del paro registrado y de afiliación a la seguridad social de junio indica que el desempleo disminuye en nuestra Comunidad en 17.317 personas y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 31.357 afiliados más .
Los contratos registrados son temporales en su inmensa mayoría, el 91,9 del total. Los indefinidos fueron solo 6.870 suponiendo el 8,1 por ciento del total.
Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones de mayo (va con un mes de retraso) son 80.913 en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 79.500 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo.
El sindicato exigió a las administraciones acuerdos de Diálogo Social tripartito, en el ámbito de las relaciones laborales, las prestaciones sociales, las pensiones y las política públicas en general, para cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas en los Erte.
“Apoyar al tejido productivo, a las empresas y a los autónomos, en todo aquello que se pueda y se deba, especialmente a la hostelería, el comercio, turismo y sector del ocio y la cultura, intensamente castigados en esta última fase, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas laborales y fiscales debidamente en todos los ámbitos de actuación económica y laboral”, concluyó.