El coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aplicar las directrices políticas marcadas por José María Aznar a través de la Fundación FAES.

Cayo Lara, quien visitó la provincia de Segovia para reunirse con líderes sindicales de varias empresas y participar en un acto público con estudiantes, aseguró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo los “siete mandamientos de Aznar” anunciados en la FAES.

De este modo se refirió a la privatización de los servicios públicos, sobre la que citó expresamente la venta del 49 por ciento de Aena. También habló de la bajada de impuestos que se ha aplicado, según Lara, a las clases más pudientes al suprimir el impuesto sobre patrimonio. En tercer lugar anunció la próxima aplicación de los recortes a las autonomías.

Criticó duramente, en cuarto lugar, la reforma laboral con una reducción de los días que deben pagarse a los contratados por despido improcedente de 45 a 20 por año trabajado. El quinto “mandamiento” se refiere a la prolongación de la vida de las centrales nucleares y la reducción de las ayudas a las energías renovables. En sexto lugar habló de la privatización de las cajas de ahorro que según dijo, ha acabado con más de 200 años de historia de estas instituciones. Y, por último, habló de la reforma de las pensiones, lo que calificó como “el mayor ataque al Estado de Bienestar” y la sumisión a las peticiones de las grandes empresas bancarias, que “se frotan las manos” ante la necesidad de que los ciudadanos aumenten los fondos privados de pensiones.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el coordinador regional de IU, José María González Suárez, y el provincial, José Ángel Frías, el líder de la formación de izquierdas abogó por aplicar políticas sociales para hacer frente a la actual crisis. “Los que han creado la crisis se van de rositas, mientras que los efectos de esta situación se va cargando sobre las víctimas, que son los trabajadores, los empleados de la función pública y los pensionistas”, aseguró.

En su intervención también propuso una reforma fiscal, pues denunció que la mayoría de los ingresos procedan de las rentas del trabajo, que suponen cuatro de cada cinco euros de ingresos, mientras que sólo uno es de los impuestos de sociedades.

En sus críticas incluyó al PP y al PSOE como los responsables de aplicar el bipartidismo y les calificó como “ladrones de la democracia” al no querer renovar la ley electoral de modo que no todos los votos tengan el mismo peso político, pues la Ley d`hont favorece a las formaciones mayoritarias.

 

Critica a Herrera que Bankia se hayan llevado los ahorros de la región a Madrid

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por qué ha dejado que Bankia, el nuevo banco en el que participan Caja Segovia y Caja Ávila, se lleve los ahorros de la región a Madrid, donde también tendrá su domicilio fiscal la nueva entidad.

Cayo Lara aseguró que Bankia no sólo se ha llevado los ahorros y los recursos de Castilla y León a Madrid, sino que también tributará en la capital de España, al tener allí su domicilio fiscal. “Los ciudadanos tendrían que evaluar quiénes son los responsables”, dijo.

En este sentido insistió en que han desparecido las cajas de ahorro de Segovia y Ávila y reprochó a Herrera ser el presidente sólo de la provincia de Burgos. “Si hubieran trabajado en intentar que hubiera una sola caja de Castilla y León, no habría pasado”, agregó.

También denunció que Segovia es una de las tres provincias españolas donde más ha crecido el paro en los últimos 18 meses, junto a Ávila y Soria. Y aseguró que el AVE “solo ha servido para traer paro a Castilla y León y a desequilibrar territorialmente la Comunidad”.

 

Asegura que la Junta se olvida de aplicar las normas que aprueba

El coordinador regional de IU, José María González Suárez, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León se olvida de aplicar las leyes que aprueba y que por eso se ha producido el caso de funcionarios que perciben más de un salario. “La Junta hace normas y luego se olvida de aplicarlas”, agregó en su intervención en Segovia, donde participó con el coordinador general del partido, Cayo Lara.

En rueda de prensa ante un grupo de periodistas, González se mostró “sorprendido” porque el caso del diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, que es además funcionario de la Junta, haya aparecido al final de la legislatura.

En este mismo sentido advirtió de que puede “haber más casos en las nueve provincias de Castilla y León, y no sólo del PP”, aseguró.

La Junta había confirmado que investiga en León la posible duplicidad de retribuciones del diputado provincial de Desarrollo Rural, del PP, Francisco Lupicinio Rodrigo Carvajal, que es funcionario de la Junta en el departamento de Agricultura y Ganadería. Y recordó existe un decreto del año 2000 que establece que no se puede mantener duplicidad de retribuciones mientras se dedica el tiempo a una actividad de servicio público y como funcionario, en este caso como veterinario.