La Mesa Sectorial de Educación ha fijado en 510 plazas la Oferta de Empleo Público (OEP) Docente del Cuerpo de Maestros para este año 2011. Según indicaron a Ical fuentes sindicales, el reparto de plazas se distribuye entre las 27 plazas de Audición y Lenguaje; las 54 de Educación Física; las 121 de Educación Infantil; las 117 de Primaria; las 120 de Inglés; las 24 de Música y las 47 de Pedagogía Terapéutica.

Con la oposición de los sindicatos docentes, la Consejería de Educación fijó la OEP de este año, una medida que a juicio de los sindicatos supone un “incumplimiento” de los acuerdos firmados en la Comunidad Autónoma. En 2009, las plazas convocadas alcanzaron las 1.100; en 2007, las 975; en 2005, las 942; en 2003, las 1.352 y en 2001, las 375. De esta forma, las 510 de la convocatoria de este año serán menos de la mitad de las que se ofertaron hace dos años.

Por su parte, fuentes de CSI-F indicaron que la limitación del 30 por ciento es una “tomadura de pelo” a la ciudadanía en general, una “estrategia política cuyo único fin es el logro de un puñado de votos, aunque ello sea a costa de la calidad y estabilidad del sistema educativo, pues no representa ahorro alguno para las arcas públicas”. Además, precisó que la organización espera que sólo disminuya el empleo estable en el sector. “Nos negamos tajantemente a que se reduzca el profesorado de nuestros centros”, dijo.

Por todo ello, el sindicato señaló que la OEP de este año no va a “contentar prácticamente a nadie” y recordó que será la última convocatoria de Ingreso al Cuerpo de Maestros realizada según el sistema transitorio. “Reducir tan drásticamente la OEP significa atentar directamente contra los derechos y expectativas de los maestros interinos”. Añadió que existen posibilidades de aumentar la oferta ya que de lo contrario habrá más de 3.800 profesores interinos en la Comunidad.

STECyL denunció en un comunicado que las administraciones educativas utilicen la situación de crisis económica para reducir drásticamente la OEP docente de 2011. “Hemos denunciado en estos meses últimos la cuchillada que supone limitar la Oferta de Empleo Público docente al 30 por ciento de la tasa de reposición de efectivos”. Además, indicaron que se incrementará la “inestabilidad” de las plantillas de los centros docentes. Por ello, estimaron que la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros en la Comunidad se situará en un 11 ó 12 por ciento, “muy lejos” del compromiso de reducción hasta el cinco por ciento estipulado en el acuerdo de 19 de mayo de 2006.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León lamentó que el gobierno de Juan Vicente Herrera no haga una “apuesta clara y decidida” por la estabilidad en el empleo en el sector educativo público de la Comunidad, incumpliendo así lo acordado en el Pacto de 19 de mayo, aún vigente, en el que se fijó una tasa de interinidad del cinco por ciento. Por ello, CCOO sostuvo que es “insuficiente e inaceptable”.

“Tras los recortes en los Presupuestos Generales de la Junta en infraestructuras, dotación de funcionamiento de los centros, y el recorte salarial sufrido por los trabajadores/as, se añade un recorte más en la OEP en detrimento de la calidad de la enseñanza”, concluyó.