Castilla y León tendrá un Plan de Salud Mental y Bienestar Emocional dirigido a jóvenes y adolescentes, toda vez que este 11 de septiembre se aprobó una moción socialista al respecto, por unanimidad.
Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde a la propuesta del Grupo Socialista que instaba a la Junta a aprobar un Plan específico de acción en Salud Mental y Bienestar Emocional de los jóvenes y adolescentes, como “epicentro” de las políticas públicas y enmarcadas dentro de un enfoque transversal.
El socialista Rubén Illera presentó la iniciativa, fruto de una interpelación anterior, que acusa a la Junta de desatender a la juventud con políticas “erráticas”.
Toda la oposición respaldó el texto, también lo hizo Vox con reproches, pese a que había planteado una enmienda que no fue aceptada por el PSOE. Por su parte, el PP recordó el compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de aprobar una nueva estrategia de salud mental.
Detección precoz
Illera pidió ir más allá con un plan específico de salud mental porque consideró se debe “revolucionar” la Atención Primaria con una detección “precoz” que permita prevenir conductas suicidas, con más psicólogos en los centros de salud. De esta forma, se dirigió a todos los parlamentarios para que con su voto ayuden a “salvar vidas”.
“Sin salud mental, no hay salud”, dijo la parlamentaria ‘popular’ Noemí Rojo Sahagún, quien acusó al PSOE de intentar “atacar” a la Junta y al PP, al no ser “capaz de mirar más allá”.
Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez Arca acusó a los socialistas de utilizar la moción para “atizar” al PP y planteó una enmienda de dos puntos, ya propuesta en el pasado ante otra iniciativa del PSOE. En su opinión, se transmite que “la felicidad es la ausencia de sufrimiento”, pero a su juicio “la vida sin sufrimiento no es vida”.
La parlamentaria de UPL-Soria Ya Alicia Gallego pidió abordar la salud mental desde las distintas etapas de la vida. También, lamentó que no haya financiación “adecuada” en los presupuestos para atender a los jóvenes, ante la “grave lacra” de los suicidios.
En nombre de Unidas Podemos, Pablo Fernández consideró “absolutamente urgente” abordar esta cuestión. Además, indicó que Castilla y León “no es comunidad para nadie, pero especialmente para los jóvenes”, ante la “desidia” de la Junta.
Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, señaló es un tema de “vital importancia” el deterioro de la salud mental en los últimos años.