Castilla y León se sitúa como la séptima comunidad a la hora de atraer y retener talento

Fecha:

Compartir:

Castilla y León ocupa la séptima posición a la hora de atraer y retener talento dentro del conjunto autonómico, según el ‘Mapa del talento autonómico’, estudio que realizan la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que fue presentado este viernes en Pamplona,

El trabajo recoge una serie de indicadores que se agrupan en torno a los seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada comunidad autónoma: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas, además de conocimiento. Para establecer el ranking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y cero puntos como mínimo. El índice global para la media nacional se sitúa en 49 puntos, los mismos que logra Castilla y León. Por encima de esta cifra se sitúan, además de Madrid (71,0) y Navarra (66,7), País Vasco (63,6), Cataluña (56,3), Aragón (53,9) y Asturias (53,1).

En una posición intermedia se ubican los territorios del noroeste: Castilla y León (49), Cantabria (47,9), Galicia (46), La Rioja (43,4), junto a la Comunidad Valenciana (43,3) y Baleares (36,4). Por último, en las áreas del centro y sur peninsular y Canarias se registran los valores más bajos del índice, que son aproximadamente la mitad de los correspondientes a los tres primeros territorios del ranking.

El informe muestra la relación positiva existente entre el talento y la renta per cápita de las regiones. Es decir, el nivel de renta determina la capacidad para facilitar, atraer, ampliar y utilizar el talento y, a su vez, esa capacidad conduce a un mayor nivel de renta.

Por otra parte, el estudio concluye también que los territorios se parecen más en el esfuerzo que realizan en facilitar, atraer, desarrollar y retener el talento, que en el impacto que produce su uso sobre las capacidades de las empresas, instituciones, organismos y recursos humanos de estas comunidades.

El acto de presentación contó con la participación de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia lidera el crecimiento de población en Castilla y León durante el segundo trimestre de 2026

Segovia fue la provincia de Castilla y León que más creció en población entre abril y julio de...

Cambios en las líneas 2 y 10 por las fiestas de San Lorenzo

Las líneas 2 y 10 del transporte público urbano modificarán puntualmente sus recorridos para facilitar el desarrollo de...

Tres detenidos y un investigado por robar catalizadores en pueblos de Segovia

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, e investigaron a una...

El Ayuntamiento de Fuentepelayo denuncia el abandono de residuos en el municipio

El depósito de una decena de bolsones con restos de poda en la vía pública y el abandono...