Con motivo del Día del Cooperante, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en Segovia, en una jornada donde se ha puesto de manifiesto la importante labor que desarrollan estos profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La figura del cooperante es la de un profesional que trabaja en contextos complejos y con un elevado nivel de riesgo, en los países más vulnerables y en situaciones de pobreza extrema. Abarcando sectores tan diferentes como la salud, la educación, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.
Cooperantes de Castilla y León
Por su parte, el consejero ha querido mostrar su agradecimiento a los cooperantes y «reconocer la inestimable labor de todas las personas cooperantes, en especial a los catellano y leoneses».
En este sentido y según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los cooperantes de Castilla y Léon suponen un 9% de los cooperantes nacionales.
Ayudas
Además, Carnero ha recordado que «la Junta de Castilla y León acaba de conceder una ayuda de 60.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León«.
Esto servirá para que el Coodecyl gestione adecuadamente el Programa de Voluntariado en Cooperación Internacional. Con el objetivo de avanzar en la sensibilización de toda la sociedad a través de una experiencia de voluntariado y cooperación.