Castilla y León replica el modelo de transporte de Madrid

La Comunidad de Castilla y León replica el modelo de transporte de Madrid. Así, Castilla y León implantará el modelo integrado de gestión del transporte de viajeros de la vecina comunidad.

Esto supondrá la integración en un sólo sistema de toda la información referente al estado de las infraestructuras y servicios de transporte que operan en la Comunidad, permitiendo tanto la supervisión como la gestión en tiempo real de las mismas. Este dispositivo estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones en su beneficio.

El Centro de la Movilidad de Castilla y León se convertirá en el “punto neurálgico” para el control y la gestión del sistema de transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica. Esto supone una apuesta decidida por la integración de toda la información relativa a este servicio público en una única plataforma tecnológica, según informó hoy la Junta en un comunicado, recogido por Ical.

En este contexto se enmarca la visita que la directora de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Laura Paredes, realizó al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM), referente nacional e internacional del modelo de ‘movilidad como servicio’ (MaaS) y ‘smart mobility’, que también se implantarán en el futuro Centro de Control del Transporte de Castilla y León, unas instalaciones que se ubicarán en la nueva estación de autobuses de León, actualmente en obras.

El Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM) abrió sus puertas en agosto de 2013 y desde sus dependencias, integradas con otros centros de control (Renfe-Cercanías, Metro, Empresa Municipal de Transportes de Madrid-EMT, DGT o 112), se coordinan en tiempo real a 40 operadores públicos y privados, se gestionan 10.000 cámaras, 6.000 paneles informativos y 5.000 vehículos.

Otras noticias.- Las carreteras más peligrosas de Castilla y León