El Rey Don Juan Carlos y Arturo Pérez Reverte han sido las personalidades nacionales elegidas por los castellanos y leoneses como los compañeros ideales para irse de cañas. Políticos y miembros de la Casa Real se cuelan, de nuevo, en los primeros puestos de la popular encuesta que difunde cada año Cerveceros de España para conocer los personajes favoritos para compartir una costumbre tan arraigada en la Comunidad como es disfrutar de una cerveza entre tapas y amigos, según informó en un comunicado. El actor Benito Sagredo es el castellano y leonés favorito para salir a tomar una cerveza.

Así, casi una cuarta parte (el 23 por ciento) de los habitantes de la región eligen a Don Juan Carlos como la personalidad con la que más le gustaría compartir unas cañas, mientras que el 11 por ciento se ha decantado por el escritor Arturo Pérez Reverte y el nueve por ciento por el Príncipe Felipe. Mariano Rajoy (siete por ciento), Antonio Banderas y Zapatero (ambos con el seis por ciento) completan la lista.

El interés que despiertan los políticos y los miembros de la Casa Real como compañeros para cervecear entre los castellanos y leoneses se consolida este año en el ranking ‘¿Con quién te irías de cañas?’ A pesar del contexto económico actual,han vuelto a ser muy mencionados, quizá porque ahora más que nunca, los ciudadanos tienen ganas de charlar con ellos sobre todos los temas que les preocupan de forma cercana y distendida y unas cervezas no pueden faltar en este tipo de encuentros

Uno de los factores más importantes a la hora de ir de cañas es la compañía, ya que la cerveza es una bebida social que se consume normalmente con algo de comer y de forma moderada junto a familiares y amigos y ¿por qué no?, con personajes famosos.

Además, el actor Benito Sagredo ha sido elegido con un 34 por ciento de los votos como el personaje castellano y leonés con el que más les gustaría compartir una cerveza a los encuestados. Le sigue su compañero de profesión Imanol Arias (33), Javier la Calle (16) y Luis Eduardo Jover (13 por ciento).

Rafa Nadal repite por segundo año consecutivo como el deportista con el que la mayoría de los castellanos y leoneses querrían compartir unas cañas (39 por ciento de los votos). El tenista ha desbancado con su revés a dos grandes embajadores del deporte rey en España que además son rivales en el terreno de juego, especialmente en la portería: Iker Casillas (21) y Leo Messi (12 por ciento). Tras ellos se sitúan Pau Gasol (cinco por ciento), Cristiano Ronaldo (cuatro), y Rudy Fernández y Víctor Valdés (tres por ciento).

Pero la relación entre el deporte y la cerveza va más allá de que muchos deportistas sean considerados estupendos compañeros para ir de cañas. Tal y como revela un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada, el consumo moderado de esta bebida en adultos sanos puede ser una excelente opción para recuperar la hidratación después del ejercicio.

 

Cañas a ritmo de pop

Entre los músicos preferidos por los castellanos y leoneses para ir de cañas se coloca en primera posición Alejandro Sanz, que se impone con el 15 por ciento de los votos a Manolo García (11) y a Miguel Bosé, Bono y Bon Jovi (los tres con el siete por ciento) y Fito Páez (seis por ciento.

En el mundo de la radio y la televisión también se encuentran buenos compañeros para disfrutar de una tarde de cañas o un aperitivo con la cerveza como protagonista. El presentador con el movimiento de cejas más famoso de la televisión, Carlos Sobera, es el preferido del 15 por ciento de los habitantes de la comunidad, y el siete por ciento se iría con el periodista Matías Prats, el mismo porcentaje que ha elegido a Pablo Motos y a Frank Blanco. Les siguen a poca distancia Javi Nieves, Wyoming y Federico Jiménez Losantos.

Si los castellanos y leoneses pudiesen elegir a cualquier personalidad del mundo del celuloide para compartir unas cervezas y unas tapas, lo tendrían claro, Antonio Banderas sería la mejor compañía. Con un 18 por ciento de los votos, el malagueño se coloca por delante de Penélope Cruz (15) y George Clooney (10). Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Brad Pitt (con el seis por ciento) completan el palmarés.

 

Cerveza, bebida mediterránea

La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo ha estado siempre presente en la cultura mediterránea. Se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Además de no aportar grasas, el consumo de una caña equivale a sólo 90 calorías y si hablamos de una cerveza sin alcohol, se reduce a menos de la mitad. Los estudios científicos realizados en todo el mundo en torno a la cerveza y sus componentes han demostrado que se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede formar parte de una dieta equilibrada.

Cerveceros de España es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.