La Junta de Castilla y León pidió hoy la implicación de las entidades locales de la Comunidad en el proceso de desescalada sanitaria y social y aclaró las ayudas que pueden convocar los ayuntamientos para no duplicar las competencias de cada administración.

Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Sanidad, Verónica Casado, mantuvieron una reunión con la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que preside la titular de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para detallar esos contenidos.

En una rueda de prensa presencial posterior en la Sede de la Presidencia de la Junta, ambos consejeros señalaron la importancia de la implicación de los alcaldes y concejales como regidores de la administración más próxima a los ciudadanos, en un momento de desescalada para volver a la normalidad y para que se cumplan las normas sanitarias y de seguridad social.

Ibáñez, después de referirse a las líneas de apoyo a los distintos sectores habilitadas por al Junta, aclaró que si algún ayuntamiento convoca ayudas sobre materias que no son de su competencia debe contar antes con informes de inexistencia de duplicidad y de sostenibilidad de que la puede financiar.

Precisamente, en la reunión de este martes se instó a que en esos casos de contacte con la Consejería de la Presidencia para ver el marco legal y se informó de que se remitirá una circular con la normativa y las ayudas. “Nos hemos comprometido a enviar información fácil”, precisó Casado.

El consejero de la Presidencia explicó que no se trata de “penalizar” a ayuntamientos que convoquen ayudas fuera de su ámbito competencias, porque consideró que “lo hacen de buena fe”, sino de aclarar los términos con el objetivo de no duplicar las mismas.