Los estudiantes de Castilla y León alcanzan 497 puntos en la prueba de Comprensión Lectora del Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), que sitúan a la Comunidad en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ya que figura en el 17 dentro de la clasificación internacional por encima de países como Francia y Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca. Así lo indicó hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, que hoy compareció al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
Este resultado, según dijo Lucas, se suma a la «excelente puntuación» conseguida en Matemáticas -481 puntos- y Ciencias -501-. En ambas competencias, Castilla y León obtuvo la segunda mejor puntuación del territorio nacional.
Castilla y León, según los datos aportados por Rocío Lucas, es la única comunidad española que está entre las tres primeras en todas las competencias evaluadas, permaneciendo desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, esta organización internacional decidió aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA tras detectar «anomalías» en las respuestas de los estudiantes en la prueba de Lectura en algunas zonas de España. Tras analizarlos, la OCDE concluye que finalmente «no hay errores, aunque sí que se ha observado una bajada de rendimiento atribuible a la falta de motivación del alumnado para realizar la prueba».
De esta forma, informó la consejera, los resultados desprenden que el rendimiento de los estudiantes de 15 años en Castilla y León está por encima del que presenta, de media, el alumnado de España -477-, la OCDE -487- y la Unión Europea (UE) -489-. Además, destacó, Castilla y León es la comunidad con menor porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2, lo que indica «un alto grado de equidad e integración social».
Respecto a las diferencias de rendimiento entre centros públicos y concertados, PISA 2018 apunta que no son estadísticamente «significativas». Al respecto, es la segunda comunidad autónoma, después de La Rioja con menor diferencia. Además, los centros públicos de Castilla y León tienen mayor rendimiento que los del resto de las comunidades. Por otro lado, el sistema educativo de la Comunidad logra compensar las diferencias debidas al entorno socioeconómico del alumnado más que en otras regiones o países.
Matemáticas y Ciencias
Los resultados publicados en diciembre constataron que Castilla y León se mantenía en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE. La puntuación de esta prueba en el conjunto de España se situó en 481 puntos; la media de la OCDE, en 489; mientras que los estudiantes castellanos y leoneses alcanzaron los 502 puntos, superados -por tan solo un punto- por Navarra.
Respecto al análisis de la prueba de Ciencias, Castilla y León consiguió, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de España. Con 501 puntos, la Comunidad fue la segunda mejor del territorio español, solo superada por la comunidad gallega. Un resultado que situó al sistema educativo castellano y leonés 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE.
Competencia Financiera
En este apartado del Informe PISA 2018, el alumnado de Castilla y León obtuvo una media de 512 puntos, con lo que alcanzó el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia y Estados Unidos. Tan solo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superaron esta puntuación.
Además, los resultados obtenidos por los estudiantes de la Comunidad se situaron siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 que la media de España. De hecho, el Informe señala que uno de cada tres alumnos está capacitado para analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes económicos sencillos en contextos familiares. Asimismo, se considera que están preparados para interpretar directamente ciertos documentos financieros y aplicar un gran rango de operaciones numéricas básicas, incluyendo el cálculo de porcentajes.
Convivencia escolar
El Informe de la OCDE confirma, según remarcó Lucas, que Castilla y León también es uno de los sistemas educativos «con menor índice de exposición al acoso, lo que influye en los buenos resultados académicos de sus estudiantes». Un marcador que deja en muy buen lugar a España con -0,20, frente al 0,40 de Nueva Zelanda o el 0,37 de Letonia, y sitúa a Castilla y León a la cabeza del país. Solo Extremadura registra menor índice de exposición al bullying.
En el Informe PISA 2018 participaron 612.000 alumnos de 15 años que cursaban sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León fue de 1.876 estudiantes pertenecientes a 59 centros.