Según un estudio de Eurostat, realizado durante tres meses de 2021, entre diferentes redes sociales, como: Instagram, Facebook, Twitter o TikTok, se descubrió que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma donde sus ciudadanos se conectan menos a las redes sociales. Siendo solo el 59% de los castellanos y leoneses de entre 16 y 74 años lo que las utilizaron al menos una vez.
Por detrás, en el resto de España, solo se encuentra el País Vasco, con un 53% de ciudadanos que sí lo hicieron. Sin embargo, el porcentaje está por encima de la media de la UE del 57%.
La comunidad autónoma donde un porcentaje más elevado de ciudadanos se conectó a las redes sociales fue Islas Baleares, por delante de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Más allá de España, en la mayoría de regiones de la Unión Europea sus habitantes han hecho uso de las redes sociales en menor medida que los castellanos y leoneses. La media comunitaria es tan sólo del 57% y hay regiones de, por ejemplo, la Francia interior y más rural, donde el porcentaje de personas que han hecho uso de las redes sociales durante tres meses no ha llegado el 40%.
De hecho, tal y como destaca el informe que publicó esta semana el Eurostat, las veinte-una regiones de la Unión Europea que no alcanzan al 45% se encuentran casi de forma exclusiva en Alemania y Francia.
Asimismo, la mayoría de regiones de los países nórdicos, bálticos y del este de Europa registran unos porcentajes similares a los de Castilla y León y el resto de España. Por otro lado, a pesar de que el estudio no lo desgrana por regiones, señala que los jóvenes usan más las redes sociales que los mayores.
Por lo que hace al uso general de internet, el 83% de los castellanos y leoneses se conectan diariamente, un poco más que en La Rioja y en Galicia.
En cuanto a la costumbre vender productos por internet, los castellanos y leoneses también están en la cola de España: solo un 15% lo hizo durante todo el 2021.