La Junta de Castilla y León trabaja en medidas de restricción excepcionales para su aplicación en los municipios con una elevada incidencia del coronavirus, según informaron a la Agencia Ical fuentes del Ejecutivo autonómico. Los técnicos del Gobierno autonómico estudian diversas posibilidades para la implementación de las medidas, sus efectos, su eficacia y su encaje legal en el decreto del estado de alarma y en el ordenamiento jurídico de la Comunidad.
Esta iniciativa del Gobierno autonómico se produce después de que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud no atendiera las peticiones de varias comunidades, entre ellas Castilla y León, de modificar el decreto del estado de alarma para ofrecer más instrumentos a los Ejecutivos autonómicos en la lucha contra la pandemia. Desde la Junta de Castilla y León se reconocen “decepcionados” por esta “falta de medidas específicas” y pusieron ya desde la mañana de hoy a funcionar la maquinaria administrativa para diseñar un paquete específico, si bien limitado a los municipios con mayor incidencia.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dio a mediodía instrucciones a los consejeros para estar disponibles durante la tarde para poder celebrar, si fuera necesario, un Consejo de Gobierno extraordinario acordase el paquete de medidas. Sin embargo, las reuniones técnicas se ha prolongado durante todo el día y, finalmente, la aprobación podrá producirse cuando acaben los trabajos técnicos y jurídicos. Los consejeros están apercibidos y disponibles para celebrar el citado consejo.