La Junta de Castilla y León ha recibido a fecha de hoy un total de 6.222 solicitudes para acogerse al plan de choque destinado a las empresas de hostelería y turismo, según confirmó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que volvió a reclamar la implicación del Gobierno a la hora de evitar la ruina de un sector.

Ortega, que esta mañana compareció ante los medios para adelantar la programación cultural del mes de febrero de los centros de la Junta, reclamó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que asuma su responsabilidad y elabore un plan de ayudas para un sector en el que también tiene competencias, además de advertir que las comunidades autónomas no tienen recursos suficientes para garantizar su supervivencia a los efectos de la pandemia.

“Estrujaremos los presupuestos, sacaremos dinero de donde haga falta, pero es imposible en la actual situación global que un gobierno autonómico por sí solo pueda salvar un sector como el de la hostelería, que en el caso de Castilla y León cuenta con más de 30.000 empresas”, aseveró Ortega, a la vez que exigió al Gobierno un “esfuerzo de país para salvar a un sector estratégico”.

El consejero explicó que desde la Junta se trasladará una nueva solicitud al Gobierno para poner en marcha un plan de choque. “No habrá día después ni nada que reactivar si ahora dejamos que las empresas de hostelería y turismo caigan ahora”, sentenció.

Ortega, que explicó que otros países como Alemania, Italia o Rumanía los gobiernos se han implicado con ayudas directas al sector, también indicó que además del plan de choque puesto en marcha por su departamento y dotado con una partida extrapresupuestaria de 20 millones de euros, que se podría ampliar en función del número de solicitudes, el sector también cuenta con líneas de ayuda puestas en marcha por las consejería de Economía y Empleo.