Ánsares en la inmediaciones de la laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)

Castilla y León celebra este sábado el Día Mundial de las Aves Migratorias con actividades puntuales al aire libre debido a la pandemia. Durante el año 2020 en la Comunidad se han contabilizado más de 167.000 aves acuáticas migratorias pertenecientes a 79 especies en 18 humedales.

El lema escogido para este año es “¡Canta, vuela y elévate como las aves!”, es una invitación a las personas de todo el mundo para que se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, dondequiera que estén.

En cuanto a las actividades, se desarrollan al aire libre como la organizada por la Casa del Parque en el parque natural Hoces del río Duratón, y desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se apuesta por la sensibilización social a través de redes sociales y de la propia página web de la Junta de Castilla y León.

Según explica la Junta, las aves acuáticas migratorias forman parte del rico patrimonio natural de Castilla y León y hacen uso de la red de humedales, donde se alimentan y descansan, antes de continuar el largo viaje a través de sus rutas migratorias entre Europa y África.

Recuerda que muchas de estas zonas húmedas, en concreto 297, están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001 y que se actualizará este año, otorgando a estos humedales un reconocimiento y régimen de protección que permita su conservación.

Además, precisa que dos de ellos, la laguna de La Nava, en la provincia de Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, están incluidos en la Lista Ramsar, figura de protección internacional declarada para la conservación del hábitat de aves acuáticas.

El número total de especies objeto de seguimiento se sitúa en 323 taxones de fauna en Castilla y León, lo que da idea de la magnitud del programa regional de seguimiento de fauna protegida, destaca la Junta. En el marco de este plan está incluido un programa de seguimiento de las aves acuáticas migratorias presentes en la comunidad: mediante el seguimiento mensual de aves acuáticas migradoras en algunos de los humedales más significativos de Castilla y León.

Desde hace décadas se realiza el seguimiento mensual de algunos de los humedales más relevantes de la comunidad como las Lagunas de Villafáfila en Zamora y varios humedales de Tierra de Campos en Palencia. Pero además desde 2019 se lleva a cabo el seguimiento mensual coordinado de las aves acuáticas migradoras en determinados humedales seleccionados en cada provincia.

En este grupo están la laguna de El Hoyo (El Oso), el embalse del Rincón y el embalse de Serones-Río Voltoya en Ávila, la laguna de Atapuerca, las lagunas de Bárcena (Gayangos) en Burgos; la laguna de Santiz y el balsón de Santa Marina en León; la laguna de La Nava, la laguna de Boada de Campos y la laguna de Pedraza en Palencia; el Azud de Riolobos, la laguna de El Cristo, las lagunas de La Cervera y de La Zarza en Salamanca; las lagunas de Cantalejo en Segovia; el embalse de Monteagudo en Soria; el embalse de San José (Castronuño) en Valladolid; y las Lagunas de Villafáfila en Zamora.

Los humedales más importantes por número de ejemplares detectados han sido las Lagunas de Villafáfila en Zamora con 69.677 ejemplares de 61 especies, los humedales de La Nava (26.656 ejemplares de 53 especies) y Boada de Campos (18.993 de 49 especies) en Palencia, la laguna de El Hoyo (El Oso) en Ávila con 11.394 ejemplares de 40 especies, el Azud de Riolobos en Salamanca con 10.876 ejemplares de 25 especies y el embalse de San José (Castronuño) en Valladolid con 9.721 ejemplares de 25 especies.