El Ayuntamiento ya dispone del resultado de la encuesta realizada por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid para conocer el grado de satisfacción de los segovianos sobre el Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Agua. Según el estudio realizado y presentado por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el Servicio de Agua Municipal obtiene una nota media de un 6,59 sobre 10, claramente por encima del aprobado

Entre las principales conclusiones que se extraen de las 512 encuestas realizadas en el mes de abril entre los residentes de la ciudad, se encuentra que más de la mitad de la población bebe agua embotellada y tiene una peor valoración de la calidad (56,4%) que las que beben agua directamente del grifo, una de cada cuatro (25,6%).

El 41,8% está insatisfecho con el color del agua y un porcentaje similar, 41% tiene esa misma opinión sobre el olor. Sobre el sabor la opinión es que el 59,2% lo considera malo o muy malo, justo lo contrario que ocurre con la presión, donde solo el 21,9% la considera insatisfactoria. En conjunto, la puntuación media de la calidad del agua es de 6,09. El punto fuerte es la presión y el débil sabor de la misma.

Mayor unanimidad existe a la hora de valorar positivamente el sistema de pago cuatrimestral de la factura con un 66%. El servicio de facturación obtiene un aprobado alto, 6,49, y solo el 9,6% de la gente suspende el servicio.

En cuanto al suministro, el 43,2% de la población ha sufrido cortes en los últimos años. Las averías se subsanaron rápidamente, en un 48,4% de los casos en menos de tres horas y en un 39,9% entre tres y ocho horas, pero no se avisó previamente a un 47,4%. Esta situación se debe a que la mayoría de los cortes se deben a averías sobrevenidas.

Además, solo el 10,5% tuvo contacto con el personal del servicio de agua, mayoritariamente para realizar quejas o reclamaciones (38%), seguido de petición de información (28,6%) e informar de averías (19%).

La valoración del personal del servicio de agua es excelente, algo a destacar, ya que la respuesta solo se ha obtenido preguntando a aquellos encuestados que se habían puesto en contacto alguna vez con el Servicio de Aguas.

El 24,6% opina que el agua es barata o muy barata, aunque si tenemos en cuenta el servicio recibido, el porcentaje de gente que cree que la relación calidad/precio es buena o muy buena se eleva al 60,4%. En este sentido, la encuesta señala que la gente no tiene conocimiento sobre el precio del agua. Sólo el 38,3% es capaz de compararlo correctamente con el de otras ciudades y decir que es más barato, ya que en Segovia el coste es de 0.80 euro/m³ y en España esta en el entorno de 1.50 euro/m³. Como conclusión se puede decir que la falta de preocupación por conocer el precio se debe a la poca repercusión que este tiene en el conjunto de la economía familiar.

La mayoría de la población esta concienciada sobre la necesidad de tener un consumo responsable de agua. Esto se refleja en que el 81,8% de la población dice adoptar muchas o casi todas las mediadas para no malgastar. El grado de preocupación se sitúa en el 7,47.

En resumen, el 39,5% está satisfecho con el servicio; el 5,1% esta sólo molesto con la facturación; el 32,2% no tiene grandes quejas pero no termina de valorar bien al servicio; y el 10,2% valora bien el conjunto, pero con la paradoja de considerar que el agua es mala y el servicio bueno.

DEJA UNA RESPUESTA