La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda apoya la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia de ofrecer la posibilidad de oficiar bodas en la Ceca, regalando a la primera pareja que formalice su compromiso en este lugar asistir a la acuñación ‘in situ’ de 50 monedas especiales delante de los invitados, así como su lanzamiento al aire delante de los invitados.

Con esto, la Asociación pretende reinstaurar esta tradición segoviana vinculada estrechamente con la acuñación de moneda en la ciudad.

 

Historia de la acuñación de monedas en Segovia

El lanzamiento al aire de monedas, tanto en la Ceca como en otros lugares de la ciudad, fue una tradición segoviana durante siglos.

La Asociación de Amigos de la Ceca lleva años reavivando esta tradición, poniéndola en práctica en numerosas ocasiones, como por ejemplo en sus acuñaciones en honor a San Frutos y para apoyar a Segovia 2016 en las ferias medievales en Cuéllar y Sepúlveda, entre otras. “Justo la semana pasada la Asociación lanzó monedas gratis al aire entre el público en el Azoguejo y en la Plaza Mayor para conmemorar con un acto similar al que tuvo lugar en estos dos lugares hace 200 años con la proclamación de la Constitución de Cádiz (la Pepa) en Segovia” han recordado fuentes de esta asociación.

Otro de los lanzamientos de monedas al aire en Segovia tuvo lugar con el rey y todo su Corte en la Casa de Moneda con la ocasión de la visita del Príncipe de Gales a España en 1623, cuando consta que el príncipe quedó «contentísimo» con su visita a la Ceca y el regalo, aseguran los Amigos de la Ceca.