Casas sostenibles con madera del Aserradero de Valsaín

La empresa Arquima, encargada de la gestión de las instalaciones tras su adjudicación, llevará a cabo proyectos de casas sostenibles con madera del Aserradero de Valsaín.

Tras la reciente concesión de las instalaciones a Arquima, la empresa «consigue controlar todo el proceso constructivo, desde el aserrado del tronco hasta la entrega de llaves. Además, de esta forma, la compañía espera reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y a partir de ahora podrá abastecerse de madera de Km.0 de ámbito nacional».

Masa forestal

Según detalla la empresa, España es el país europeo con mayor aumento de masa forestal. Mientras en el resto de Europa las masas forestales crecen a un ritmo lento, en España ha crecido un 33% desde 1990. Según datos del Inventario Forestal Nacional, en estas 3 décadas hemos pasado del 28% al 37% de territorio natural cubierto por bosques siendo, en la actualidad, el tercer país europeo con mayor superficie forestal, después de Suecia y Finlandia.

A medida que van creciendo, los árboles almacenan en sus fibras el CO2 tomado del aire para su crecimiento, por ello, al utilizar la madera en la construcción, los edificios se convierten en un sumidero de carbono.  De inicio, el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la extracción de madera es muy bajo, si a esto le sumamos que dicho material proviene de bosques cercanos, será muy fácil conseguir edificios ‘carbon neutral’, explica.

Arquima argumenta, además, que «al retomar el aprovechamiento del pinar de Valsaín se volverá a demostrar que una gestión forestal sostenible genera un monte cuidado y sano».

Algo de historia del Aseradero de Valsaín

La historia del emblemático Aserrío  de Valsaín se remonta a 1884, cuando bajo el patrocinio de la Casa Real, inició su actividad. Con el tiempo, la titularidad del inmueble pasó a Patrimonio Nacional, después al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza y, finalmente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En 1952, siendo propiedad de Patrimonio Nacional, se construyó una nueva nave, instalándose una fábrica moderna para la época, que fue remodelada y automatizada en 1985. Tras el incendio sufrido por la nave en 2005, que afectó totalmente a la maquinaria y parcialmente al edificio, la actividad productiva paró por un amplio periodo de tiempo. En 2010 retomó su actividad tras la adquisición y montaje de nueva maquinaria dotada de la tecnología más puntera disponible, aunque sólo estuvo en funcionamiento por 2 años. En 2015 y 2017 hubo nuevos intentos para reiniciar su actividad, pero su explotación no fue posible.

Junto al reinicio de la actividad del moderno aserradero, se suma la reciente declaración del Real Taller de Aserrío Mecánico, el taller original de 1884, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, como así fue recogido en Real Decreto 564/2022, de 5 de julio. Junto al logro de esta declaración, el OAPN ha procedido a abordar su restauración y prevé su próxima apertura para la visita y uso público guiado.

Concesión

El plazo de vigencia de la actual concesión demanial que hoy se ha firmado se prolongará durante los próximos de 25 años. Con esta adjudicación y su explotación, el MITECO espera seguir contribuyendo a la generación de actividad económica en el municipio y el fomento de empleo local en el entorno de los montes de Valsaín y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

*Imagen de archivo

Otras noticias.- Un castillo con una enorme biblioteca en Segovia, a la venta

Más noticias.- Un tesoro por descubrir en Segovia

Otras noticias.- Declaran Kilómetro Cero Mundial Los Cañones de Río en un pueblo de Segovia

Otros artículos.- Un pueblo de Segovia se hace viral en Instagram