Img/Google Maps-captura

El edificio de Nazareth en El Espinar se ha convertido en un centro de refugiados, un hogar para 126 personas, buena parte de ellos menores de edad, entre un 30% y un 40% del total.

Con un perfil mayoritariamente familiar, actualmente, la ocupación es de 118 personas.

Casa Nazareth de El Espinar, con capacidad para 126 refugiados
Casa Nazareth de El Espinar, con capacidad para 126 refugiados

Casa Nazareth de El Espinar

Pablo Llano, director general de CESAL, la organización que dirige el centro, apuntó que la entidad tiene como objetivo trabajar “con las personas y para las personas” y, bajo esta premisa, “queremos que esta perspectiva de trabajar desde centralidad de las personas se convierta en realidad”.

El director general subrayó, también, que este proyecto de El Espinar es el primero que pone en marcha la organización fuera del ámbito urbano, «con un rotundo éxito en acogida por parte de instituciones y ciudadanía».

Un ejemplo de convivencia

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha asegurado que el centro representa “la esencia de lo que somos como país; un país en el que se aúna la sociedad civil y todas las administraciones para dar acogida a las personas que más lo necesitan”.

Tal y como asegura, este centro de El Espinar constituye un ejemplo «no solo de funcionamiento, sino también de convivencia dentro y fuera de sus instalaciones». Por ello, Cancela ha agradecido a las autoridades su implicación y solidaridad, así como a los ciudadanos del municipio segoviano.

“Hablar de acogida es hablar de valores como inclusión, diversidad y oportunidades para las personas solicitantes de protección internacional, en un momento además en el que España se configura como el segundo país europeo que más solicitudes de protección internacional recibe”, destacó la secretaria de Estado de Migraciones; que agradeció, además, la “generosa contribución” de CESAL en la construcción de un sistema de acogida “al que todos contribuimos día a día”.

Casa Nazareth de El Espinar, con capacidad para 126 refugiados
Casa Nazareth de El Espinar, con capacidad para 126 refugiados

Inaugurado el centro de refugiados de El Espinar

Pilar Cancela inauguró, el pasado 28 de junio, la Casa Nazareth de El Espinar, un centro con capacidad para 126 refugiados del sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona la entidad CESAL.