Cartas con explosivos de un jubilado desde Burgos

El envío de cartas con explosivos de un jubilado desde Burgos ha sorprendido este miércoles a los castellanos y leoneses.

El detenido en Miranda de Ebro (Burgos) es un ciudadano español. Responde a las iniciales P.G.P. y está jubilado. Se trata de una persona muy activa en redes sociales, según recoge Ical. Los investigadores de la Policía Nacional apuntan que «tiene conocimientos técnicos e informáticos».

Seis cartas explosivas desde Burgos

Bajo la dirección del Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional, los investigadores de la Comisaría General de Información han corroborado la participación del jubilado en el envío de seis cartas explosivos.

El primero de lo envíos se produjo el 24 de noviembre e iba dirigido al presidente del Gobierno. El paquete fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de La Moncloa.

Además, se enviaron cartas a la Embajada de Ucrania, políticos, instituciones y empresas que se habían significado en su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Pólvora, material pirotécnico y metralla

Todos los paquetes enviados eran iguales y contenían un mecanismo básico a base de pólvora, material pirotécnico y metralla a base de tornillería.

En principio, se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario. No obstante, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas.

Los indicios apuntan a que fue en su propio domicilio donde «confeccionó los artefactos deflagrantes».

La investigación continúa abierta

La investigación de la Comisaría General de Información fue calificada por la Policía Nacional como «compleja y laboriosa». Y, de momento, se mantiene abierta.

*Fotografía y vídeo procedente de la cuenta de Twitter de Policía Nacional.

Otras noticias.- Condena a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia por no proteger a una enfermera