Cáritas Diocesana de Segovia atendió durante 2010 a 5.839 personas en sus centros de la provincia, en un año marcado por la crisis económica y social. El incremento de personas y familias que acudieron a la acogida de los equipos parroquiales de Cáritas no se detuvo y las ayudas experimentaron un crecimiento notable.

La delegada de Cáritas Segovia, Rosario Díez, y el delegado diocesano, Julio Alonso, ofreci¡eron esta mañana en rueda de prensa el balance del año pasado, en el que destaca que las principales actividades de Cáritas se centraron en seguir dando respuesta a necesidades básicas urgentes (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). “La tarea ha consistido en acercarse a las personas, acompañarlas en sus situaciones vitales, reivindicar su dignidad, buscar con ellas respuestas a sus necesidades y descubrir con ellas sus potencialidades”, explicó Rosario Díez.

En cuanto a la animación territorial, Julio Alonso subrayó la ampliación del número de miembros del equipo diocesano que analiza, impulsa y acompaña el trabajo desarrollado en los grupos de Cáritas parroquiales.

En relación a la cooperación internacional, Cáritas Segovia recaudó hasta el 31 de diciembre de 2010 un total de 286.670,60 euros, gracias a la aportación de segovianos, empresas, instituciones, particulares, cáritas parroquiales, sacerdotes, entidades religiosas, etc. Este dinero fue destinado a Haití, para intentar paliar el desastre ocurrido en ese país.

Por otro lado, el programa de empleo de Cáritas se vio desbordado durante el año pasado por la situación económica, atendiendo a 95 personas nacionales, 80 comunitarias y 164 extracomunitarios, incrementándose las demandas de información, orientación y formación.

 

Las cosas importantes se hacen con el corazón

“Una sociedad con valores es una sociedad con futuro” es el lema de la campaña que lleva a cabo Cáritas y que por tercer año consecutivo apela a la conciencia de ciudadanos, de personas, «para invitarnos a construir un modelo de sociedad basado en valores que favorecen la dignidad de todos los seres humanos», como señalan en un comunicado.

Un año más Cáritas Diocesana junto con las Cáritas Arciprestales y/o Parroquiales organiza diferentes actividades para sensibilizar y dar a conocer su acción a toda la población. En esta ocasión las actividades se desarrollarán en Segovia Capital, Coca, Cantimpalos y en el Arciprestazgo de Ayllón-Riaza.

En la capital tendrá lugar el jueves día 23 un encuentro de voluntarios para presentar la campaña y continuar con la celebración de la eucaristía. Este acto tendrá lugar a las 19,30 h. en la Iglesia del Corpus.

En Coca el lunes día 20 tendrá lugar desde las 16,00 h. hasta las 19,00 una marcha por la Senda Verde que partirá de la iglesia. Durante los días 21,22 y 23 se llevará a cabo el primer Campeonato de fútbol siete mixto. Dicho campeonato tendrá lugar en el campo de fútbol municipal de Coca desde las 16,00 hasta las 19,00h.. El viernes 24 se proyectará el documental “La última Cima” en el Auditorio Municipal de Coca a las 21,00 h. El domingo 26, festividad del Corpus, y para terminar esta primera semana de Cáritas, se expondrá a lo largo de la mañana en la Puerta de la Villa “La estantería de la Gratuidad”.

Esta misma exposición se llevará a cabo el sábado día 25 en la localidad de Cantimpalos a lo largo del día.

En el Arciprestazgo Ayllón- Riaza se tendrá, el domingo 26, el segundo encuentro de mayores y personas inmigrantes del Arciprestazgo en el Molino de Ayllón a las 17,00h.

Cáritas Segovia invita a toda la sociedad segoviana, tanto de la capital como de la provincia, a participar en las propuestas expuestas y en otras que se van a llevar a cabo con motivo del Corpus en las diferentes zonas.