Caritas Diocesana de Segovia ha inaugurado hoy un aula destinado al programa T-Forma con el objetivo de ofrecer un espacio para la formación en competencias digitales a las personas en situación de vulnerabilidad y superar la “brecha digital” que les impide el acceso a servicios esenciales solo accesibles a través de las nuevas tecnologías.
El aula cuenta con un total de 10 equipos informáticos, instalados en una de las salas de la sede de Cáritas Segovia en la calle Desamparados, y se complementa con un Punto de Información y Consulta (PIC) al que pueden acceder los participantes en los distintos programas para realizar consultas o trámites.
PROGRAMA T-FORMA
El programa T-Forma, desarrollado por el Programa de Empleo y Formación de Cáritas Segovia, está financiado por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.
La apertura de este nuevo espacio hace que Caritas Segovia cuente ya en la provincia con tres aulas de capacitación digital, con 10 equipos por aula, en las que a lo largo del año se imparten cursos en esta materia. Así, además de la de Segovia, existen aulas en Cuéllar y El Espinar, así como un Aula Móvil con 10 tablets y ocho portátiles preparada para desplazarse a cualquier lugar en el que se impartan cursos.
El programa T-Forma dispone de cursos de nivel básico (40 horas) e Intermedio (60 horas), en función de las necesidades formativas de cada participante. En lo que va de año, se han impartido un total de 7 cursos, en los que se han inscrito un total de 50 participantes.
En cuanto al Punto de Información y Consulta, desde su apertura en el primer trimestre del año, ha sido empleado por unas 80 personas, siempre bajo el apoyo y la asistencia de técnicos y voluntarios.
De igual modo, Cáritas dispone de un banco de préstamo con 5 tablets, al que también pueden acceder las personas que así lo requieran.
Mario Cardeñosa explicó los aspectos técnicos del mismo, donde se trabaja para dotar a las personas más vulnerables de medios para romper la brecha digital. Así ha señalado que la brecha puede surgir bien por «ausencia de conectividad a Internet, falta de dispositivos con los que conectarse o falta de conocimientos para hacerlo». En este sentido, señaló que el programa T-Forma proporciona a los participantes las capacidades para poder manejar las nuevas tecnologías, y precisó que también se extiende al medio rural a través de las Aulas Móviles.
La inauguración contó con la presencia de la directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, la subdelegada del Gobierno en Segovia Marian Rueda, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia Azucena Suárez y la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, quienes estuvieron acompañadas por el obispo de Segovia y presidente de Cáritas Diocesana César Franco y el director de la organización Ángel Anaya, asi como por Mario Cardeñosa, Coordinador de Proyectos Cáritas -TForma y Cáritas-MASDigital Castilla y León.