El canónigo doctoral José Miguel Espinosa Sarmiento ha dedicado cuatro años a investigar sobre los canónigos en la Catedral de Segovia. El resultado es la publicación ‘Los canónigos de la Catedral de Segovia desde el siglo XVI’.
Espinosa Sarmiento ha rescatado información de casi un millar de canónigos estudiados, su procedencia y datos en torno a su labor al servicio de la iglesia madre de la Diócesis de Segovia.
Durante la investigación, documentó la aportación monetaria de los canónigos a la fábrica del templo con el deseo de que se llevara a buen término un bello y digno lugar de culto a Dios. Como parte de su función cultual, los documentos reflejan la dedicación a la alabanza divina, haciendo compatible su oficio con otras actividades en servicio de la Diócesis, especialmente las clases del seminario.
La figura del obispo de Segovia
A lo largo de las páginas queda plasmada la figura del obispo de Segovia, que ha contado como apoyo con un representativo y cualificado senado de clérigos en el Cabildo en el ejercicio de su ministerio.
Desde los años 70 del siglo XX, se ha reducido la función del Cabildo a la liturgia solemne y a la administración del templo, unido a la tarea de evangelización a través del arte sacro, ante el crecimiento exponencial del turismo. Una oportunidad a aprovechar, y reto que exige contar con personal con inquietud espiritual y formación cristiana. No hace falta recordar la influencia civil de esta institución, al ser algo evidente.
Espinosa Sarmiento es canónigo doctoral de la Catedral de Segovia, doctor en filosofía y Letras y en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra, y doctor en Derecho Canónico por la Universitá della Santa Croce de Roma, y profesor del ISCCRR San Dámaso. Además es autor de numerosas publicaciones y, como editor, este año, vio la obra dedicada al sacerdote y escritor segoviano Rafael Matesanz, ‘Luces cortas, Luces largas’.
Este libro, editado por ‘Ideas y Libros Ediciones’, ayuda a conocer mejor a los que fueron canónigos de la Catedral de Segovia desde 1525 hasta la actualidad, muchos de ellos testigos de la construcción de la nueva Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción y San Frutos, entre los siglos XVI y XVII.
La Sala Capitular de la Catedral de Segovia acoge este miércoles 28 de junio, a las 10.30 horas, la presentación de la publicación ‘Los canónigos de la Catedral de Segovia desde el siglo XVI’.